Hoy tengo ganas de escribir a quienes no viven con VIH.

Patiba's picture

Hoy tengo ganas de escribir a quienes no viven con VIH.  Tengo ganas que sepan que existimos, que nuestro diagnóstico no nos define. Que tenemos los mismos sueños, las mismas ganas, pero por alguna razón nuestra vida se tornó diferente. Sin embargo eso no significa que nuestra vida sea peor, ni más difícil. Simplemente debemos enfrentar diferentes situaciones. Situaciones que si la sociedad se informara un poco más no tendríamos porqué atravesar.

Hay cosas que ni  los médicos ni la sociedad científica nos pueden advertir, ni contar. Hay un lado B del diagnóstico: los miedos, la sociedad, el sexo, la vida cotidiana.

Es muy común que cuando empezamos a contar nuestra condición de vida, a familiares y amigos lo primero que ocurre son sus lágrimas. Una situación bastante particular, porque somos nosotros quienes tenemos el virus, quienes en ese momento de informarlo necesitamos consuelo, un abrazo, una mirada afectuosa.  Pero generalmente nos  sucede lo contrario… debemos además enfrentarnos al deber de consolar a la persona a quien le estamos contando,  al juicio o lo que es peor al rechazo. Claro está que si no lo contamos no nos enfrentamos a estos momentos tan duros.

Es entendible que cuando se lo cuentas a familiares y amigos rompan en llanto, pero hoy te pido que sea al revés, que si alguien te cuenta que vive con VIH ponele el hombro, deja que llore, que descargue su dolor. No nos hace sentir bien que llorés vos, es como si nos estuvieran velando en vida. Después trata de acompañar, de contener. Si no sabes bien de que se trata, por favor antes de rechazar infórmate, acompáñalo al médico, sácate las dudas.

No tienes idea de todos los miedos, las preguntas, las dudas a la que nos enfrentamos cuando nos dan el diagnostico. No tienes idea lo difícil que es… es duro, durísimo… se te viene el mundo encima. No te pido que te pongas en nuestro lugar, porque no podrías entenderlo.  Pero al menos no nos hagas más difícil la vida. No necesitamos tus cuestionamientos, y mucho menos tu conjeturas acerca de cómo lo adquirimos. Las habladurías de si fue por promiscuidad, homosexualidad, si fue porque fuiste infiel o porque te fueron infiel sólo alimentan el morbo de una sociedad enferma. No necesitamos tu juicio de valores y moralina. Porque sabes qué?? Nada absolutamente nada de lo que digas o inventes puede dar marcha atrás, el virus ya lo adquirimos,  y tus comentarios desafortunados sólo nos hacen más difícil la vida. 

Si alguien te dice que vive con VIH, ya no importa donde, con quien o como se infectó… importa el ahora, importa cómo estamos, importa que estas, que escuches que aprendas… porque muchas a veces quienes hablan de nuestra condición criticándonos, juzgándonos se creen inmunes. Y déjame decirte algo… el VIH en la mayoría de los casos llego por tener sexo sin protección…  por lo tanto no te consideres inmune, a cualquiera le puede pasar.

Para leer este blog en inglés, presione aquí / To read this blog in English, click here

Tags: 

like0

Blog themes: 

Do you get our newsletter?

admin's picture

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

seventh name

Obtener la información que necesita al iniciar el tratamiento - la elección de un régimen de medicamentos, adherencia, resistencia, de tomar las píldoras, los efectos secundarios, y mucho más

Read about the symptoms, diagnosis, and treatment of different fungal infections, including candidiasis, cryptococcus, histoplasmosis, and more.

Learn about a variety of treatments for fat gain, or lipohypertrophy.

Browse Blogs by Theme