Mujeres trans viviendo con VIH

Submitted on Sep 13, 2022


Image

Símbolo trans flotando sobre un fondo multicolor.

To read this fact sheet in English, click here.

Índice

Vivir con una carga enorme

Vivir con VIH

Con frecuencia, ni siquiera se 've' a las mujeres trans porque se incluyen incorrectamente en otras categorías, como en las de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

En todo el mundo, las mujeres transgénero (trans) se ven afectadas por el VIH a un grado mucho mayor que otros grupos de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las mujeres trans tienen 13 veces más probabilidades de vivir con VIH que la población adulta general. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas transgénero en Estados Unidos son diagnosticadas con VIH tres veces más seguido que la población en general. Al igual que sucede con las personas cisgénero (que no se identifican como transgénero), las personas trans de color tienen muchas más probabilidades de vivir con VIH que sus homólogos blancos.

 

 

Haga clic arriba para ver o descargar esta ahoja informativa en forma de presentación de diapositivas en PDF

No ser vistas ni recibir servicios

A pesar de que soportan una pesada carga del VIH, históricamente se ha desatendido e infrarrepresentado a las mujeres transgénero como parte de la respuesta a la pandemia del VIH. Con frecuencia, ni siquiera se 've' a las mujeres trans porque se incluyen incorrectamente en otras categorías, como en las de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Los sistemas de datos existentes a menudo no hacen las preguntas adecuadas sobre el sexo asignado al nacer y el género de identidad actual de las personas, y por lo tanto no cuentan a las personas transgénero. También puede ser un reto 'ver' a las mujeres transgénero ya que, debido a sus experiencias negativas en el pasado o al miedo a ser discriminadas, muchas mujeres trans optan por no identificarse como transgénero cuando solicitan servicios.

La Buena Noticia

En los últimos años, organizaciones se han dado cuenta de lo mal que la respuesta mundial a la epidemia del VIH ha servido a la población transgénero y (lentamente) se están haciendo cambios. La OMS llevó a cabo un estudio y publicó directrices para la prevención y el tratamiento que incluían recomendaciones específicas para personas transgénero. También publicó una política que impulsa a los países a establecer leyes que descriminalizan las identidades de género no conforme, protegen contra la discriminación y trabajan para reconocer legalmente a las personas transgénero. Según Kate Montecarlo, fundadora y presidenta de la Asociación de personas transgénero de Filipinas, la OMS ha dejado una "notable huella en la historia en lo referente a la salud de las personas transgénero y en actividades de promoción relacionadas con el VIH entre las mujeres trans; en particular, separar a las personas transgénero de los hombres que practican el sexo con hombres" y en el reconocimiento de las necesidades de salud específicas de las personas transgénero.

Problemas comunes para las mujeres trans

Hay muchas cuestiones interrelacionadas que son comunes entre las mujeres transgénero que pueden dificultar la vida y hacer que tengan más dificultades para acceder a la atención que necesitan. Estas cuestiones incluyen una variedad de desigualdades sociales y estructurales que afectan negativamente las consecuencias de salud de las mujeres trans viviendo con VIH. Según explica el Centro Nacional para la Igualdad de las Personas Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés), "las personas transgénero y de género no conforme se ven sometidas a injusticias a cada momento: en los hogares de su infancia, en los sistemas escolares que prometen protección y educación, en lugares de trabajo hostiles y excluyentes, en el supermercado, en la recepción del hotel, en el consultorio médico y en las salas de urgencia, ante los jueces y a manos de arrendadores, oficiales de policía, trabajadores sanitarios y otros proveedores de servicios". Para más información sobre algunos de estos temas, vea a continuación.

Estigma, discriminación y violencia

El estigma y la discriminación que enfrentan las personas viviendo con VIH están bastante bien documentados y comprendidos. Los estudios han demostrado que el estigma y la discriminación – o el miedo a ellos – impide que las personas viviendo con VIH se hagan pruebas de detección del VIH, que se les ponga en contacto con asistencia médica o que tengan acceso a ella, que sigan recibiendo atención, que obtengan medicamentos contra el VIH y que tomen sus medicamentos contra el VIH correctamente (adherencia).

En una encuesta estadounidense del 2015 de más de 27,000 mujeres transgénero, casi una en diez reportó haber sido físicamente atacada en el último año, y más de la mitad dijo que había sido verbalmente acosada en el último año debido a su identidad de género. Las mujeres transgénero de color, y en particular las mujeres trans afroamericanas, soportan la carga más pesada de la discriminación. Esto se debe probablemente a que el efecto combinado de los prejuicios contra las personas transgénero y el racismo estructural es mayor que la suma de sus efectos separados.

Los sucesos discriminatorios graves a menudo pueden ser traumáticos, lo que conduce a efectos negativos duraderos en la capacidad de una persona para desempeñarse en el mundo – en el aspecto físico, mental, emocional, social y espiritual.

"En Perú, antes de mi transición, fui víctima de mucho acoso escolar por ser una persona 'queer' y muy femenina. Y la policía me atacó. Una vez, estaba saliendo de un club nocturno y un policía me detuvo. Me llevó a un estacionamiento lejano, en la playa, me puso una pistola en la cabeza y abusó de mí sexualmente. Luego me dejó en la playa. Hubo otros incidentes".
~ Arianna Lint, La Historia de una Trans Latina

Los sentimientos negativos y la sensación de rechazo que acompañan la experiencia de discriminación también pueden causar baja autoestima, aislamiento social, depresión e incluso pensamientos de suicidio o suicidio actual. El estudio informó que un asombroso 40 por ciento de las encuestadas habían tratado de suicidarse.

Si está pensando en lastimarse o en suicidarse, por favor hable con alguien inmediatamente. En Estados Unidos, puede llamar al 1-800-SUICIDE (1-800-784-2433) o al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255). Para encontrar una línea de prevención del suicidio cerca de usted, consulte http://www.suicide.org/suicide-hotlines.html; esta página contiene líneas telefónicas en EE. UU. enumeradas por estado, así como líneas telefónicas gratuitas por país (haga clic en el enlace "líneas directas internacionales" en la parte superior de la página principal).

Las personas transgénero de todo el mundo enfrentan grandes niveles de violencia física y sexual. La violencia, al igual que el estigma y la discriminación, puede causar trauma y provocar efectos negativos duraderos en la capacidad de la persona para desempeñarse y mantenerse sana.

Importante: Si se siente amenazada en este momento, llame al 911 o a la Línea Nacional Contra la Violencia Doméstica de los Estados Unidos al 800-799-SAFE [1-800-799-7233 o al 1-800-787-3224 (TTY)]; o llame al 911 si es una opción segura para usted.

Trans Lifeline (EE. UU., 877-565-8860; Canadá, 877-330-6366) es una línea de apoyo dirigida por y para personas trans que también puede ser un recurso para usted.

También puede buscar un lugar seguro, albergues y servicios en línea en Domestic Shelters o en SAFE (Stop Abuse for Everyone; "Alto al Abuso para  todos").

Es importante recordar que, si alguien la amenaza, NO es su culpa. Usted merece ser tratada con respeto y permanecer segura. A menudo, las mujeres que han sido víctimas de maltrato se han visto humilladas hasta el punto de que creen que se merecen cualquier tipo de maltrato al que se las someta. Esto NUNCA es cierto.

Realidades socioeconómicas

Las personas trans han perdido sus trabajos debido a su identidad de género y muchas toman pasos para evitar la discriminación, tal como esconderse o retrasar su transición, o dejar su lugar de trabajo. En general, las personas trans que han respondido a la encuesta del NCTE reportaron una tasa de desempleo que es el triple de la población general; entre las personas transgénero de color, la tasa de desempleo fue aún más alta.

El desempleo y la pobreza (en inglés) pueden acarrear consecuencias muy negativas, que puede resultar en que las personas trans se queden sin hogar o que se involucraren en el trabajo relacionado a las drogas para simplemente sobrevivir y para hacer frente al estrés de su situación. Cada uno de estos factores puede reducir notablemente el bienestar y la salud de una persona. Cuando se presentan conjuntamente, estas circunstancias pueden ser devastadoras.

"Debido al hecho de que soy trans, debo enfrentar el ostracismo en el trabajo... Gente que creía que me amaba, y que eran verdaderamente mis amigos, repetidamente me han malgenerizado* en el trabajo, haciendo peligrar mi forma de ganarme la vida. El estado de Arkansas no posee protecciones legales para las personas trans en el empleo. La gente puede negarse a darte empleo y vivienda sobre la base de sus creencias religiosas que, en esencia, están dirigidas contra los miembros de la comunidad LGBTQ. Si perdiera mi empleo me pondría en posición de perder mi apartamento y tendría que hacer lo necesario para sobrevivir. Trabajo duro para seguir mi propio camino en este mundo, pero hay gente que me odia sólo por ser trans." ~ Tiommi Jenae Luckett, Podría estar quebrada pero no me han derrotado (en inglés)

* Malgenerizar significa que se hace referencia a la persona con un género con el que no se identifica. Por ejemplo, a alguien a quien se le asignó el sexo masculino al nacer y cuya identidad de género actual es femenina se le sigue llamando "él" incluso después de que le haga saber a la gente que su pronombre es "ella".

Mientras que una respuesta de aceptación por parte de la familia de una mujer trans puede protegerla ante muchas de estas injusticias, ser rechazada por la propia familia puede empeorar su situación. Para las mujeres trans viviendo con VIH, el apoyo social (o la falta de él) es aún más importante. Se ha comprobado que el apoyo de los amigos y de la familia ayuda a la gente viviendo con VIH a evitar la depresión o a sobrellevarla mejor. Sería beneficioso que se conecten con otras que compartan su misma situación. Para leer algunas historias inspiradoras de valientes mujeres trans viviendo con VIH, por favor visite nuestro blog Una chica como yo y considere la posibilidad de unirse a nuestra comunidad (en inglés).

Barreras legales y adaptaciones públicas

Además de ser rechazadas por su familia, a las mujeres trans viviendo con VIH a menudo se les falta al respeto y se les niegan servicios para continuar con sus vidas cotidianas públicamente. Entre las personas que respondieron la encuesta del NCTE y que han interactuado con la policía, más de la mitad afirmaron que habían experimentado algún tipo de maltrato. Y el ser acosada por la policía, naturalmente, resulta en que muchas mujeres trans eviten buscar ayuda cuando se encuentran frente a circunstancias amenazantes o violentas.

Las personas trans a menudo tienen problemas para actualizar sus documentos oficiales de modo que concuerden con su identidad de género y su presentación. Sin documentos apropiados, las mujeres trans tienen problemas al solicitar empleo, acceder a sus cuentas bancarias, conseguir atención médica, viajar, migrar, o ingresar a los refugios para gente sin hogar o que experimentan problemas de violencia doméstica. Y mostrando documentos de identidad que no coinciden con la identidad de género puede conducir a discriminación, acoso e incluso asalto.

Problemas de salud

Muchos proveedores simplemente no saben sobre las hormonas utilizadas para el cambio de género, o las cirugías para la afirmación de género.

A comparación de las personas cisgénero que viven con VIH, las personas trans viviendo con VIH consiguen atención médica para el VIH con menor frecuencia. Es menos probable que las mujeres trans viviendo con VIH consigan tratamiento y, cuando se hallan en tratamiento, es poco probable que se adhieran a éste. Los investigadores han demostrado que las mujeres trans son más propensas a reportar dificultades para integrar el tratamiento contra el VIH a sus vidas, y es menos probable que reporten haber tenido experiencias positivas con sus proveedores de asistencia médica debido a su identidad de género. Anticipar enfrentar la discriminación en un lugar de cuidado médico puede hacer que las personas transgénero no busquen atención médica. Las personas encuestadas en un estudio de 2015 marcaron "la afirmación de género y la atención médica no discriminatoria" como su principal preocupación sobre su salud.

Otro factor que afecta la salud de las mujeres trans es el desconocimiento general entre los proveedores sobre el cuidado de la salud transgénero. Muchos de ellos simplemente no saben sobre las hormonas utilizadas para el cambio de género, o las cirugías para la afirmación de género. Uno de los problemas que pueden desconocer es el mayor riesgo de coágulos sanguíneos entre mujeres tomando estrógeno – ya sea para transicionar o para reemplazar las hormonas después de la menopausia – y que también fuman. Como resultado, los proveedores pueden no ofrecer consejería a las mujeres trans sobre la necesidad de dejar de fumar (en inglés) o pueden no explicarles las señales de coágulos sanguíneos para que se mantengan al pendiente.

Son muchas las consecuencias negativas derivadas del pobre acceso a la asistencia médica para las mujeres trans que viven con VIH. Posiblemente la más obvia es que muy pocas mujeres trans viviendo con VIH reciben y toman los medicamentos contra el VIH (en inglés) indispensables para que se mantengan saludables. Pero la escasez de proveedores informados sobre la atención transgénero también lleva a las mujeres trans a acceder a hormonas femeninas a través de canales subterráneos y no regulados. Esto puede resultar en que las mujeres trans compren hormonas que no son seguras (mediante el Internet, el suministro veterinario, etc.) y dándose a sí mismas dosis incorrectas (a menudo demasiado).

Del mismo modo, las mujeres trans que buscan feminizar su apariencia inyectándose por su cuenta para rellenar sus tejidos (por ejemplo, siliconas) corren el riesgo de infecciones y cicatrices debido a la falta de esterilización, o a las agujas contaminadas (en inglés). La silicona líquida libre (no contenida dentro de un implante) puede causar inflamación crónica o desfiguración y puede migrar a otras partes del cuerpo. A veces, técnicas incorrectas de inyección han provocado muerte súbita por embolia (debido a la formación de una burbuja de aire, o a la infiltración de un fragmento de material extraño en el torrente sanguíneo).

Conclusión

A pesar de los obstáculos muy reales del día a día que enfrentan muchas mujeres trans viviendo con VIH, muchas han demostrado una resiliencia sorprendente. Han sabido afrontar el acoso y la violencia con determinación y firmeza de carácter. Y han mostrado que es posible que las mujeres trans viviendo con VIH pueden prosperar y contribuir a sus comunidades frente a las múltiples injusticias.

Según la encuesta sobre discriminación del NCTE, aunque las personas transgénero enfrentaban grandes dificultades para acceder al cuidado médico, más de las tres cuartas partes todavía conseguía la terapia hormonal que buscaban. A pesar del acoso escolar que las llevó a dejar la escuela, muchas volvieron para poder completar su educación. Aun habiendo perdido trabajos o casas, debido a los prejuicios, la mayoría de las personas trans informaron que tenían empleo y contaban con vivienda en la actualidad.

Como una de las blogueras del proyecto Una chica como yo de The Well Project sostuvo:

"Soy una mujer trans afroamericana que vive con VIH, y a veces debo elegir qué batalla pelear... Ser negra no es algo fácil. Me doy cuenta de todo tipo de privilegios sistémicos en mi trabajo, y no me beneficio de nada de eso por ser negra. No importa lo duro que trabaje, me siento subestimada y agobiada... enfrento al chovinismo y los avances sexuales indeseados a cada rato... Entonces, mientras me siento aquí pensando sobre las intersecciones en mi vida, se pone de manifiesto cuán resiliente realmente soy. Estoy bien, sabiendo que soy una conquistadora gracias a la intervención divina. Hay fuerzas trabajando juntas para mi bien." ~ Tiommi Jenae Luckett, Podría estar quebrada pero no me han derrotado (en inglés)


Image

Esta traducción se hizo posible gracias a la colaboración de Translators Without Borders.

Para obtener más información sobre los siguientes temas, por favor consultar nuestra lista de Recursos para las Mujeres Trans Viviendo con VIH (en inglés):

0

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

banner

Hands of various skin tones linking pinky to thumb in a row.

Did you just test HIV+?

Newly diagnosed with HIV and not sure what to do? You are not alone.

Get help & information >

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>