Introducción - Erika Castellanos

Submitted on Jan 20, 2016 by  EriKa_Belize

Hola! Mi nombre es Erika Castellanos. Soy una mujer Trans de Belice. (¿No sabes dónde está localizado Belice? (Psst!! Belice es un pequeño país anglo-parlante en Centro América!) Soy fundadora y Directora ejecutiva de la Red Colaborativa para Personas con VIH (C-NET+). Soy una activista Trans VIH positiva y he estado trabajando en abogacía en temas de VIH, derechos humanos, estigma y discriminación y poblaciones clave en mi país natal, Centro América y el Caribe. Estudio la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Belice y recientemente en mayo del 2015 termine el diplomado en Investigación en Salud LGNTI en la Universidad de Pittsburgh. Adicionalmente, soy la representante electa de personas con VIH al Mecanismo de Coordinación de País en Belice desde el 2012. He sido la punto focal para Belice de la Red Latino-americana y la Red Centroamericana de Personas con VIH (RedLa+ y REDCA+ respectivamente) del 2010 al 2015. En el 2015 pase a formar parte del grupo asesor de la REDCA+ y fue elegida como representante ante la GNP+ de la RedLA+. A finales del 2015 pase a formar parte del Cuerpo Directivo de la Red Global de Personas con VIH (GNP+). Soy la referente titular de la Red Latino-Americana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) y parte de la red Caribeña de Personas con VIH (CRN+). Formo parte de GFAN y recientemente fui aceptada como parte de la Delegación de Comunidades para el Cuerpo Directivo del Fondo Mundial. Y ahora es un placer para mí ser parte del equipo de blogueras en: ¡Una chica como yo!

Se escucha genial? Estoy segura que sí, pero no siempre fue así. Imagina crecer en un país que criminaliza el sexo anal, y cualquier otra actividad sexual que no sea penetración de pene en vagina en posición misionera. Si, es real! De acuerdo al código penal de Belice todas las formas de sexo contra natura son castigadas con 10 años en prisión. Yo tuve que migrar a otro país a los 16 años porque ya no podía con el estigma y discriminación que enfrentaba a diario. En mi juventud pude sobrevivir con el sexo servicio pero también he sido una usuaria de drogas, he estado en situación de calle y también estuve en prisión. Todas estas experiencias me han hecho la mujer que soy hoy. Una mujer fuerte!

Por qué quiere Erika ser parte de Una Chica Como Yo: En mi camino me he topado con gente maravillosa que han tocado mi vida y han sido catalizadores de cambio en mí. Gente amable que se mantuvo a mi lado cuando todos me hacían burlas y me decían cosas que me lastimaban, que me abrieron las puertas de su hogares y me dieron de comer cuando era una migrante, que se quedaron a mi lado y me dieron calor cuando dormía en la calle, quienes creyeron en mí y me dieron eso empujoncito extra que necesitaba para salir adelante aun cuando estaba en medio de las drogas y es sexo servicio e incluso en prisión. A todos esos ángeles maravillosos solo les quiero dar las gracias. Ahora es mi oportunidad de dar algo a los demás. De compartir mi historia y decirte: TU NO ESTAS SOLA! Tal vez pueda servir de inspiración y ser un agente catalizador en otros. Esa es la razón por la que estoy acá, porque tal vez tú seas UNA CHICA COMO YO!

EriKa_Belize 's recent blog posts

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

Browse Blogs by Theme

Recent Blog Posts

Our Bloggers