PrEP para las mujeres

Submitted on Apr 27, 2023
Image

abletas de profilaxis previa a la exposición (PrEP) y PrEP inyectable en jeringa sostenida con las manos enguantadas.

©iStock.com/Razvan | niphon

 

Read this fact sheet in English.

Índice

¿Qué es la PrEP?

PrEP es la abreviatura de Profilaxis preexposición. Significa tomar un medicamento antes de estar expuesta a algo con el fin de prevenirse de contraer una enfermedad o sufrir un desorden de salud. Utilizamos varios tipos de medicamentos de esta forma.

En todos los estudios, las personas que tomaron el medicamento diariamente según lo recetado tuvieron significativamente menos probabilidades de contraer el VIH cuando fueron expuestas al virus durante el sexo o el uso de drogas inyectables.Un ejemplo es tomar un remedio contra la malaria cuando viajamos a lugares donde nos podrían picar mosquitos transmisores de malaria. Cuando el medicamento está dentro del cuerpo de una persona antes de que esta la pique un mosquito, dicha persona tiene muchas menos probabilidades de enfermarse por malaria cuando le pica el insecto.

Para las mujeres, otro ejemplo es tomar pastillas anticonceptivas (también conocido como "control de la natalidad") para evitar el embarazo. Cuando los anticonceptivos ya están en el cuerpo de una mujer cuando está expuesta al semen durante el sexo, es mucho menos probable que quede embarazada.

PrEP aquí significa que las personas que no viven con VIH toman un medicamento para reducir el riesgo de adquirir el VIH si están expuestas al virus. Algunas personas usan el término "PrEP tópico" para describir el uso de geles microbicidas (en inglés) o anillos (por ejemplo, geles vaginales que contienen medicamentos contra el VIH). Sin embargo, en este artículo nos referimos solo a "PrEP oral" o medicamentos contra el VIH que se toman oralmente para prevenir la adquisición del VIH. También hablaremos de la "PrEP de acción prolongada", que se introdujo en EE.UU. a finales de 2021 y que se inyecta.

Mujeres, PrEP y salud sexual (Project Inform y HIVE).

¿Cómo se impide la transmisión del VIH con la PrEP?

He aquí cómo funciona la PrEP:

  • Cuando las células CD4 se infectan con VIH, se transforman en pequeñas fábricas que producen miles de nuevas copias de este virus cada día
  • Los medicamentos contra el VIH actúan bloqueando el virus para impedir que haga copias de sí mismo
  • Si una mujer VIH negativa ya tiene medicamentos contra el VIH en su torrente sanguíneo cuando está expuesta al VIH, por ejemplo, durante las relaciones sexuales sin condón, el medicamento puede evitar que el virus haga suficientes copias de sí mismo y evitar que ella adquiera el VIH.

Haga clic arriba para ver o descargar la presentación en PDF

La PrEP oral diaria

En julio de 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó el uso diario de Truvada (fumarato de disoproxilo de tenofovir más emtricitabina o TDF/FTC) como PrEP dirigida a adultos activos sexualmente y en riesgo de adquirir el VIH. Truvada se usa con frecuencia como parte de la combinación de medicamentos para el tratamiento del VIH. Fue la primera vez que la FDA había aprobado algún medicamento para la prevención del VIH. Desde entonces, la FDA ha aprobado el Descovy (tenofovir alafenamida más emtricitabina o TAF/FTC) para la PrEP, pero sólo para personas asignadas al sexo masculino al nacer (hombres cisgénero o mujeres transgénero). La aprobación se basó en un ensayo clínico que excluyó a las mujeres no trans. Como resultado de la presión de los defensores del VIH, la empresa que fabrica Descovy se comprometió a estudiar el fármaco para la PrEP en mujeres cisgénero y jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó directrices actualizadas en junio de 2016. Ahora recomienda que la PrEP oral diaria se ofrezca como un método de prevención adicional para todas las personas que estén ante un riesgo significativo de adquirir VIH. La OMS ha aprobado el uso de Truvada, y Viread (fumarato de disoproxilo de tenofovir) como un componente de Truvada, para este propósito. Sin embargo, cada país debe aprobar individualmente el uso de cualquier fármaco y determinar cómo proporcionará esa medicina.

La PrEP inyectable de acción prolongada

Algunas personas no quieren tomar una píldora diariamente, tienen problemas para acordarse de hacerlo o tienen circunstancias en su vida que dificultan la toma de medicamentos diarios. A finales de 2021, la FDA aprobó una forma inyectable de acción prolongada del inhibidor de la integrasa cabotegravir para la PrEP. Las dos primeras inyecciones de Apretude (nombre comercial en EE.UU. de la forma inyectable de liberación prolongada de cabotegravir) se administran con un mes de diferencia. Después de esto, el fármaco se inyecta una vez cada dos meses. El cabotegravir también puede tomarse por vía oral durante cuatro semanas antes de empezar las inyecciones, para asegurarse de que no se produzcan malas reacciones al fármaco.

Los defensores tienen la esperanza de que [el cabotegravir de acción prolongada] esté disponible rápidamente en todo el mundo, especialmente en los países con altas tasas de VIH, y están muy preocupados por el altísimo costo de cada dosis del medicamento.

El inyectable está aprobado para los adultos y adolescentes de EE.UU. que pesen al menos 77 libras (35 kilogramos). Los defensores tienen la esperanza de que el fármaco esté disponible rápidamente en todo el mundo, especialmente en los países con altas tasas de VIH, y están muy preocupados por el altísimo costo de cada dosis del medicamento, que hace que la mayoría de la gente no pueda accederlo. El fármaco también tiene una "larga cola", lo que significa que permanece en el cuerpo de las personas a un nivel que no previene la adquisición del VIH por mucho tiempo después de que dejen de tomarlo. En estudios, esto fue especialmente cierto en el caso de las mujeres. Esto significa que, si una mujer adquiere el VIH poco después de dejar el fármaco inyectable de la PrEP, o después de saltarse una dosis de inyección de la PrEP, podría tener una mayor probabilidad de desarrollar resistencia al medicamento

¿Se ha demostrado la eficacia de la PrEP?

Varios ensayos clínicos (en inglés) han demostrado que la administración de la PrEP oral reduce el riesgo de contraer el VIH mediante las relaciones sexuales por más de 90%, y por compartir material de inyección de drogas en más de un 70%. Varios estudios en Sudáfrica no encontraron que la PrEP oral o tópica fuera efectiva para prevenir la transmisión del VIH a las mujeres. Sin embargo, los investigadores descubrieron que, por varias razones, muchas mujeres inscritas en el estudio no estaban tomando el medicamento como fue recetado, resultando en que esto fuera menos efectivo. Estas conclusiones se presentan a continuación.

Otra forma de tomar la PrEP que resultó ser muy efectiva en otro estudio en África involucraba usarla como un "puente" hasta que la persona que vive con el VIH en una pareja heterosexual serodiferente (uno de los miembros de la pareja vive con VIH, el otro es seronegativo) tenga una carga viral indetectable. Investigaciones recientes han demostrado que las personas viviendo con VIH, cuya carga viral ha sido indetectable (definido como menos de 200 copias del virus que no pueden ser detectadas por pruebas estándar) por seis meses y cuyo virus se mantienen indetectable, no transmitirán el VIH a sus parejas sexuales. Para más información sobre este emocionante avance, consulta nuestra hoja informativa Indetectable es igual a intransmisible: infundir esperanza y eliminar el estigma.

¿Por qué algunos resultados de las investigaciones no son claros?

Para que cualquier medicamento u otra herramienta de prevención del VIH funcione, debe usarse, y debe usarse de manera correcta y consistente. Esto es cierto para los condones y también lo es para la PrEP. En los estudios mencionados anteriormente, la clave del éxito de la PrEP fue la adherencia, lo que significa tomar el medicamento cuándo y cómo se prescribe. En todos los estudios, las personas que tomaron el medicamento diariamente según lo recetado tuvieron significativamente menos probabilidades de contraer el VIH cuando fueron expuestas al virus durante el sexo o el uso de drogas inyectables.

Aún no entendemos completamente las razones por las cuales las personas, especialmente las mujeres, no toman la PrEP oral de manera consistente según lo prescrito. Las investigaciones sobre temas que podrían afectar el interés o la capacidad de las mujeres para tomar un medicamento para la prevención del VIH son muy importantes. Para responder estas preguntas, las mujeres deben participar en estudios futuros sobre la PrEP. Para obtener más información sobre cómo comprender, encontrar y participar en estudios de investigación, consulte nuestra hoja informativa sobre ensayos clínicos (en inglés).

Directrices de los CDC y de la OMS para el uso de la PrEP

En 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) actualizaron sus directrices para animar a los proveedores a informar a todas las personas que tienen relaciones sexuales de que la PrEP puede protegerlas de contraer el VIH, y a ofrecer la PrEP a las personas que la soliciten. Uno de los efectos deseados de este cambio es que reducirá el estigma y aumentará la concienciación sobre la PrEP, que sólo ha llegado a una pequeña fracción de personas en EE.UU. que podrían necesitarla. Por ejemplo, los CDC han calculado que sólo se les ha recetado el medicamento al 10% de las mujeres que podrían beneficiarse de la PrEP.

En el pasado, las directrices de los CDC sobre el uso de la PrEP en los EE.UU. han sido similares a las directrices de la OMS que recomiendan considerar la PrEP oral diaria para personas VIH negativas que corren un “riesgo considerable” de adquirir el VIH . Los CDC lo definen como personas que:

  • están en una relación sexual con una pareja que vive con VIH
  • no usan condones habitualmente y no conocen la condición de su(s) pareja(s) sexual(es) respecto del VIH
  • tengan un número elevado de parejas sexuales
  • se dedican al comercio sexual
  • hayan sufrido una enfermedad de transmisión sexual reciente
  • se inyectan narcóticos y (1) comparten elementos para consumo de narcóticos o (2) tienen una pareja de inyección que está viviendo con VIH

También existen algunos casos en que NO se recomienda la PrEP. Entre estas se incluye:

  • no conocer la condición respecto del VIH; es importante que sólo las personas que sean VIH negativo tomen la PrEP
  • tener señales o síntomas de infección aguda de VIH
  • tener una función renal reducida
  • tener una condición desconocida de hepatitis B (en inglés) y/o de la vacuna contra dicha enfermedad

Las directrices sugieren también que los proveedores consideren la PrEP para las personas que viven en áreas donde el VIH sea más común o que tienen redes de trabajo personales en esas áreas (áreas de alta prevalencia). Las directrices ofrecen herramientas para ayudar a que los proveedores identifiquen estas áreas. Los CDC también publicaron un suplemento para proveedores clínicos, los que incluyen una lista de comprobación de paciente/proveedor, asesoramiento acerca del uso de la PrEP mientras se intenta lograr un embarazo o durante el embarazo, asesoramiento acerca la adherencia y la reducción del riesgo de VIH y hojas informativas para pacientes en idiomas inglés y español.

La PrEP debe tomarse diariamente según lo prescrito para que sea lo más efectiva posible. Los CDC recomiendan usarla en combinación con otras estrategias de prevención del VIH, como condones o prácticas de inyección más seguras. La PrEP es una herramienta que puede ser usada para prevenir la transmisión del VIH.

También es importante que las personas se obtengan una prueba de VIH negativa antes de comenzar la PrEP. Los CDC recomiendan que las personas se hagan la prueba cada tres meses para asegurarse de que siguen siendo VIH negativas mientras toman la PrEP.

Por último, se recomienda que las personas VIH negativas que hayan logrado un embarazo o que buscan un embarazo hablen con sus proveedores de salud acerca de los riesgos y beneficios de tomar la PrEP. En 2014, el Servicio de Salud Pública de EE.UU. publicó las directrices de práctica clínica en las que sugieren que los proveedores de salud pública ahora hablen sobre la PrEP como una de las varias opciones para proteger a los miembros VIH negativo de parejas serodiferentes que están interesadas en lograr un embarazo. Viread y Truvada han sido tomados por mujeres que viven con el VIH durante muchos años y son seguros durante el embarazo temprano.

Debate sobre la PrEP

Mientras que muchos defensores de personas con VIH creen que la PrEP es un buen agregado en la caja de herramientas de prevención, algunas personas no están de acuerdo. Del mismo modo en que el cumplimiento es un factor importante en las personas que viven con VIH, algunos están preocupados que las personas VIH negativo posiblemente no se adhieran a tomar el medicamento según la receta y, por ende, la PrEP no resultará eficaz.

También existe la preocupación de que las personas VIH negativas usarán la PrEP en lugar de condones u otras medidas de sexo seguro. Aunque la PrEP está diseñada para ser utilizada además de los condones u otras prácticas de prevención del VIH, puede tomarse sin el acuerdo o el conocimiento de su pareja sexual, por ejemplo, una mujer cuyo compañero masculino no está usando un condón. Dado que los condones, cuando se usan adecuadamente, son más efectivos y menos costosos que la PrEP para prevenir el VIH, algunos creen que permitir la PrEP puede afectar los esfuerzos tradicionales de prevención del VIH. La PrEP tampoco previene las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la sífilis.

Algunas mujeres han expresado su preocupación por los posibles efectos secundarios de la PrEP. Los efectos secundarios más comunes en los estudios fueron náuseas (sentirse mal del estómago) y vómitos, que a menudo desaparecieron después de algunos días o semanas. Si bien no se encontraron efectos secundarios graves durante los estudios, Truvada ocasionalmente puede causar efectos graves, como problemas del riñón, problemas del hígado, acidosis láctica, lipodistrofia y problemas óseos (enlaces en inglés). Los estudios en hombres y mujeres transgénero que toman Truvada como PrEP han demostrado pequeñas disminuciones en la densidad mineral ósea (una medida de la resistencia ósea). La densidad ósea regresa a los niveles anteriores seis meses después de dejar de usar la PrEP. Sin embargo, estos resultados pueden no aplicarse a las mujeres que generalmente tienen una menor densidad mineral ósea que los hombres. En los estudios, otro problema con Truvada fue una pequeña disminución en la función renal. Esto significa que las personas mayores y las personas con problemas del riñón que inician este medicamento pueden necesitar ver a su médico y realizarse análisis de laboratorio con más frecuencia.

Aunque la PrEP está diseñada para ser utilizada además de los condones u otras prácticas de prevención del VIH, puede tomarse sin el acuerdo o el conocimiento de su pareja sexual, por ejemplo, una mujer cuyo compañero masculino no está usando un condón.

Si las personas VIH negativas toman la PrEP de forma inconsistente, adquieren el VIH y continúan tomando la PrEP, su virus puede volverse resistente a ese medicamento y a medicamentos similares contra el VIH. Esto no solo puede reducir las opciones de tratamiento para estas personas, sino que también puede transmitir el VIH resistente a medicamentos a otras personas.

¿Qué significa la PrEP para las mujeres?

Aunque ahora tenemos pruebas de que la PrEP funciona para prevenir el VIH si los medicamentos se toman según lo prescrito, se debe hacer mucho más trabajo antes de que la PrEP se use y acepte ampliamente. Esto incluye mejorar los sistemas de atención médica para que las personas puedan obtener y pagar la PrEP, y hacer que las pruebas del VIH estén más disponibles, ya que solo las personas que saben que son VIH negativas pueden usar la PrEP de forma segura.

La PrEP es una herramienta prometedora que las mujeres pueden usar para prevenir la contracción del VIH con o sin la cooperación de sus parejas. Esto es especialmente importante cuando la violencia de pareja íntima es un factor, y la mujer teme la violencia de su pareja si le pide que use condones.

Sin embargo, quedan muchas preguntas. Por ejemplo: ¿Podrán las mujeres conservar los medicamentos PrEP que reciben? A algunas mujeres les preocupa que sus medicamentos pueden ser retirados y entregados a otro miembro de la familia que se considere que "los necesita más".

¿Está considerando tomar la PrEP?

Si cree que la PrEP puede ser una buena opción para usted, aquí hay algunas preguntas sobre las que puede conversar con su proveedor de salud:

  • ¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo (es decir, días, semanas) necesito tomar la PrEP si intento protegerme del VIH? ¿Qué ocurre si me olvido de tomar una dosis o varias?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios probables y cómo puedo manejarlos?
  • ¿Con qué frecuencia debo realizarme un análisis de VIH?
  • ¿Cuánto me costará el medicamento? ¿Mi seguro de salud lo cubrirá? ¿Mi seguro de salud cubrirá también los análisis de VIH?
  • ¿Algunos de mis estados de salud actuales hacen que la PrEP no sea una opción buena para mi salud en general?
  • ¿Algunos de mis otros medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, drogas callejeras, hierbas, vitaminas o suplementos tienen interacciones con la PrEP?
  • ¿Qué debo hacer si quedo embarazada mientras estoy tomando la PrEP?

Mientras que la PrEP fue diseñada para ser usada en combinación con condones u otras medidas de sexo más seguro, las mujeres que no pueden utilizar o no utilizan condones internos tal vez deseen utilizar la PrEP en vez de condones. Es importante entender los riesgos generales y los beneficios de usar la PrEP para reducir el riesgo de VIH, así como también considerar los métodos de protección de otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS).

Nuevos desarrollos en el ámbito de la PrEP

Se están realizando ensayos clínicos de varios otros productos de la PrEP.

Los estudios han demostrado que el fumarato de disoproxilo de tenofovir (TDF) en Truvada puede provocar una reducción de la función de los riñones y una pérdida ósea (en inglés). Los medicamentos alternativos que se están considerando son:

  • El Maraviroc (Selzentry) ya ha sido aprobado como medicamento contra el VIH y se está estudiando para la PrEP. Se están probando tanto las formulaciones orales (por la boca) como las de gel vaginal de este medicamento.
  • Se está estudiando una forma de PrEP de acción muy prolongada, el lenacapavir, en forma de inyección única cada seis meses. Se espera que el estudio finalice en 2027.
  • Un anillo vaginal que contiene el fármaco dapivirina ha sido aprobado en Sudáfrica y otros países, pero no en EE.UU.


Image

Esta traducción se hizo posible gracias a la colaboración de Translators Without Borders.

1
Additional Resources
Seleccione los enlaces siguientes para obtener material adicional relacionado con la PrEP para mujeres.

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

banner

Hands of various skin tones linking pinky to thumb in a row.

Did you just test HIV+?

Newly diagnosed with HIV and not sure what to do? You are not alone.

Get help & information >

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>