Interacciones de medicamentos

Submitted on Aug 21, 2023

Image

Varios tazones de medicamentos de diferentes colores en filas.

©Shutterstock.com/avarand

Read this fact sheet in English.

Índice

Para que un medicamento funcione correctamente, una persona debe tomar la dosis correcta en el momento adecuado para que la cantidad adecuada del fármaco entre en el torrente sanguíneo. Antes de que se apruebe un medicamento contra el VIH, los investigadores estudian diferentes dosis y eligen una que sea tanto segura como eficaz. La dosis tiene que ser lo suficientemente alta como para impedir que el VIH haga copias de sí mismo, pero no tan alta como para causar muchos efectos secundarios.

 

 

Haga clic arriba para ver o descargar esta hoja informativa como presentación de diapositivas en PDF

Algunos medicamentos recetados y de venta libre, además de las drogas recreativas, las hierbas, las vitaminas y los suplementos, pueden provocar cambios en la cantidad de medicamentos para el VIH en su torrente sanguíneo, incluso si toma las dosis correctas.

Todas las personas viviendo con VIH que están en tratamiento toman más de un medicamento contra el VIH, incluso si sólo toman una píldora. Algunas píldoras contienen más de un medicamento; por ejemplo, Truvada contiene los medicamentos para el VIH Emtriva (emtricitabina) y Viread (tenofovir disoproxil fumarato). Muchas personas viviendo con VIH toman también otros tipos de medicamentos. Algunos medicamentos recetados y de venta libre, además de las drogas recreativas, las hierbas, las vitaminas y los suplementos (en inglés), pueden provocar cambios en la cantidad de medicamentos para el VIH en su torrente sanguíneo, incluso si toma las dosis correctas. Algunos medicamentos deben tomarse con alimentos y otros con el estómago vacío. Ciertos alimentos y bebidas, como el jugo de toronja o el ajo, también pueden interactuar con algunos medicamentos antiguos contra el VIH. No seguir estas recomendaciones puede modificar los niveles del medicamento en la sangre.

Cuando un medicamento afecta al nivel de otro, se denomina interacción. Algunas interacciones medicamentosas no causan problemas, pero otras pueden ser perjudiciales. Es importante que hable con su proveedor de atención de la salud sobre la posibilidad de que se produzcan interacciones farmacológicas cuando elija una nueva combinación de medicamentos contra el VIH, cuando añada o elimine algún medicamento de su régimen o cuando tome un nuevo medicamento para otra enfermedad.

Cómo se metabolizan los medicamentos

El cuerpo metaboliza (descompone) los medicamentos que toma. El hígado y los riñones están involucrados en este proceso:

  • El hígado produce unas sustancias químicas llamadas enzimas para descomponer el medicamento
  • Los riñones filtran el medicamento del torrente sanguíneo a la orina
  • El medicamento se elimina del cuerpo a través de la orina o las heces (popó)

A veces, un fármaco afecta la forma en que se metaboliza otro medicamento al ralentizar o acelerar la acción de las enzimas del hígado. Esto puede provocar grandes cambios en los niveles sanguíneos de otros medicamentos que son descompuestos por la misma enzima.

Medicamentos que Medicamentos que ralentizan el metabolismo el metabolismo

Algunos medicamentos inhiben (ralentizan) las enzimas del hígado. Esto hace que otros fármacos se metabolicen y eliminen del sistema más lentamente, lo que:

  • Aumenta la cantidad de estos otros fármacos en el cuerpo
  • Aumenta el período de tiempo que otros medicamentos permanecen en el torrente sanguíneo

Esto puede ser útil en el tratamiento del VIH. He aquí un ejemplo: Norvir (ritonavir) es un inhibidor de la proteasa (IP) que hace que las enzimas del hígado funcionen más lentamente. Esto prolonga la presencia de otros medicamentos en el cuerpo y los mantiene en niveles más altos. Por lo tanto, si Norvir se administra con otro IP, como Reyataz (atazanavir), entonces esto "potencia" a Reyataz. Esto significa que la cantidad de Reyataz en la sangre es mayor de lo que sería sin Norvir.

Como resultado, se puede tomar una pastilla de Reyataz una vez al día con un poco de Norvir en lugar de dos pastillas de Reyataz. Este régimen potenciado aumenta la cantidad de Reyataz en el cuerpo y disminuye la posibilidad de desarrollar resistencias. Varios otros IP pueden potenciarse con Norvir. Esto puede hacer que los otros IP funcionen mejor para que usted pueda tomar dosis más bajas y menos pastillas. Sin embargo, Norvir también puede hacer que otros tipos de medicamentos lleguen a niveles más altos en la sangre.

Tybost (cobicistat), un agente potenciador y uno de los fármacos incluidos en varias combinaciones de medicamentos contra el VIH, como Genvoya (emtricitabina + tenofovir alafenamida fumarato + elvitegravir + cobicistat), puede provocar niveles más elevados de otros medicamentos, de forma parecida a lo que ocurre con Norvir. Para más información, consulte nuestra Tabla de medicamentos para el VIH (en inglés).

Lamentablemente, el aumento de los niveles de medicamentos en la sangre también puede provocar sobredosis o aumentar los efectos secundarios. Si está tomando un medicamento que ralentiza las enzimas del hígado, es posible que su proveedor de atención de la salud tenga que ajustar las dosis de sus otros medicamentos.

Medicamentos que aceleran el metabolismo

Algunos medicamentos inducen (aceleran) la acción de las enzimas del hígado. Esto hace que otros fármacos se metabolicen y eliminen del sistema más rápidamente, lo que:

  • Disminuye la cantidad de estos otros fármacos en el organismo
  • Puede hacer que otros medicamentos sean menos eficaces

Algunos fármacos utilizados para tratar otras afecciones médicas aceleran las enzimas del hígado. Esto puede ser un problema grave si provoca que los medicamentos contra el VIH se metabolicen demasiado rápido. Si los niveles de fármacos para el VIH bajan demasiado:

  • El VIH puede hacer más copias de sí mismo
  • La carga viral puede aumentar
  • Puede desarrollar resistencias
  • Los medicamentos contra el VIH pueden dejar de funcionar

Los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN), como Viramune (nevirapina) y Sustiva (efavirenz), aceleran las enzimas y eliminan algunos otros medicamentos del sistema más rápidamente. Si usted está tomando un fármaco que acelera las enzimas del hígado, es posible que su proveedor de atención de la salud tenga que aumentar las dosis de sus otros medicamentos.

Otros tipos de interacciones farmacológicas

Algunos medicamentos actúan unos contra otros y no deben tomarse juntos.

Si los medicamentos causan efectos secundarios similares, combinarlos puede aumentar la cantidad o la gravedad de esos efectos secundarios. Por ejemplo, combinar Zerit (estavudina) con Videx (didanosina) puede aumentar el riesgo de una afección grave llamada acidosis láctica (en inglés) (niveles sanguíneos elevados de ácido láctico, un producto de desecho de la producción de energía de su cuerpo), especialmente en personas embarazadas. Las personas embarazadas viviendo con VIH no deberían tomar Zerit y Videx juntos.

Algunos medicamentos actúan unos contra otros y no deben tomarse juntos. Un ejemplo es Retrovir (zidovudina) y Zerit. Muchos de estos medicamentos se administran raramente en EE.UU. en la actualidad.

Pastillas y otras sustancias que pueden interactuar con los medicamentos para el VIH

Existe una larga lista de medicamentos recetados, de venta libre y complementarios, y drogas recreativas que pueden tener importantes interacciones con los medicamentos para el VIH. Los alimentos también pueden cambiar la forma en que el cuerpo absorbe (incorpora) los medicamentos para el VIH. Vea algunos ejemplos a continuación:

Píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas que contienen etinilestradiol (una forma de estrógeno) pueden interactuar con los medicamentos contra el VIH. Esto puede hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos eficaces y aumentar las posibilidades de embarazo. Si sus medicamentos contra el VIH afectan a los niveles hormonales de sus píldoras anticonceptivas, hable con su proveedor sobre la posibilidad de cambiar o añadir otro método anticonceptivo.

Terapias complementarias

Muchas personas viviendo con VIH utilizan terapias complementarias como vitaminas o hierbas. Aunque la mayoría de éstas no se han estudiado con medicamentos para el VIH, se ha demostrado que la hierba de San Juan (un antidepresivo a base de plantas) afecta a los niveles de algunos fármacos para el VIH. Las personas que toman medicamentos contra el VIH no deben tomar Hierba de San Juan. Los suplementos de ajo no deben tomarse con ningún IP o ITINN. Otros suplementos, como el calcio, el magnesio, algunas multivitaminas o el hierro, pueden impedir que su cuerpo absorba los inhibidores de la integrasa, como Vitekta (elvitegravir) o Tivicay (dolutegravir). Estos dos medicamentos también se incluyen en algunas píldoras combinadas. Es importante informarle a su proveedor de atención de la salud si toma vitaminas, hierbas o suplementos.

Drogas recreativas (callejeras) y alcohol

Ha habido informes de sobredosis, algunas mortales, causadas por tomar drogas recreativas (también conocidas como drogas de la calle, de fiesta o de club) junto con medicamentos para el VIH. Las interacciones entre las siguientes drogas callejeras y los agentes potenciadores – Norvir (ritonavir) y Tybost (cobicistat) – son especialmente peligrosas:

Ha habido informes de sobredosis, algunas mortales, causadas por tomar drogas recreativas (también conocidas como drogas de la calle, de fiesta o de club) junto con medicamentos para el VIH.

  • Metanfetamina cristalina (meta, cristal, tiza, hielo, anfeta)
  • MDMA (éxtasis, molly, E, X)
  • Mefedrona (miau miau, mefe, magia blanca)
  • Ketamina (vitamina K, K especial, K, kit kat)

El alcohol afecta a los procesos corporales y a menudo es responsable de interacciones entre medicamentos. Combinar alcohol y ciertos medicamentos para el VIH como Videx (didanosina) puede ponerle en riesgo de desarrollar pancreatitis (inflamación del páncreas, un órgano que ayuda a la digestión y regula el azúcar en sangre). Sin embargo, en general, es seguro beber socialmente y tomar sus medicamentos para el VIH.

Metadona y buprenorfina

La metadona y buprenorfina (en inglés), que se utilizan para tratar la adicción a los opiáceos, pueden interactuar con muchos medicamentos contra el VIH. Es importante informarle tanto al proveedor de atención en su programa de tratamiento de opiáceos como a su proveedor de atención de la salud para el VIH de lo que está tomando. De esta forma, podrán asegurarse de que recibirá suficiente metadona o buprenorfina para evitar los síntomas de abstinencia, y suficientes medicamentos contra el VIH para combatir el virus de forma eficaz.

Otros tipos de medicamentos que pueden interactuar con los fármacos que tratan el VIH

Existen ciertas clases de medicamentos para tratar diversas afecciones médicas que tienen más probabilidades de interactuar con los fármacos para el VIH. No todos los medicamentos de estas clases causarán problemas. Si toma alguno de los siguientes tipos de medicamentos, hable con su proveedor de atención de la salud sobre los medicamentos específicos que toma y si existe alguna posible interacción. Nota: esta no es una lista completa; otras clases de medicamentos también pueden causar interacciones.

  • Medicamentos ansiolíticos (una clase de fármacos llamados benzodiacepinas, también conocidas como benzos, y que incluyen el Valium y el Xanax)
  • Medicamentos antifúngicos
  • Antibióticos
  • Antiácidos o medicamentos recetados para la acidez estomacal
  • Antihistamínicos y aerosoles nasales (medicamentos para la alergia)
  • Analgésicos a base de opiáceos (narcóticos)
  • Medicamentos para tratar:
  • Medicamentos que:
    • Aumentan la actividad intestinal
    • Diluyen la sangre

Alimentación

Todas las pastillas que toma pasan por su estómago. Lo que usted come puede afectar a la cantidad de medicamento que entra en su cuerpo. La mayoría de los fármacos se absorben más rápido si su estómago está vacío. Para algunos medicamentos, esto es algo bueno, pero también puede causar más efectos secundarios. Algunos fármacos deben tomarse con alimentos para que se descompongan más lentamente o para reducir sus efectos secundarios. Otros deben tomarse con alimentos grasos porque se disuelven en la grasa y se absorben mejor cuando también hay grasa en el estómago.

Lea las etiquetas de sus medicamentos y siga cuidadosamente las instrucciones relacionadas con los alimentos. Si tiene alguna duda, pregúntele a su proveedor de atención de la salud o a su farmacéutico. Si tiene problemas para conseguir los alimentos adecuados necesarios, pregunte en su servicio social local o en una organización de servicios sobre el SIDA. Posiblemente puedan ayudarle a solicitar ayuda o a encontrar una despensa de alimentos.

Cuidar de sí misma

Las personas viviendo con VIH a menudo tienen que tomar muchos medicamentos diferentes. A veces, tomar más de un medicamento puede provocar interacciones entre medicamentos. Esto puede hacer que los fármacos no funcionen tan bien o que aumente el riesgo de efectos secundarios.

Dado que existen tantas posibles interacciones con los fármacos para el VIH, es muy importante que usted y su proveedor de atención de la salud repasen todos sus medicamentos, incluidos los de venta libre, los recetados, los de la calle y las terapias complementarias, aunque sólo los utilice ocasionalmente. Es posible que su proveedor de atención de la salud deba ajustar las dosis de sus medicamentos o cambiar los que toma actualmente.

Para obtener los mejores resultados, es una buena idea:

  • Mantener una lista de todos sus medicamentos y pídale a su proveedor de atención de la salud que la revise para detectar posibles interacciones
  • Entregar una copia de su lista de medicamentos a todos sus proveedores de atención de la salud
  • Hablar sobre todas sus afecciones médicas con su proveedor de atención de la salud
  • Cada vez que le receten un nuevo medicamento, verifique con su proveedor de atención de la salud si puede combinarlo de forma segura con sus otras terapias
  • Leer la información que acompaña a cada medicamento (el "prospecto") (en inglés); pida esta información para cada fármaco que esté tomando
  • Llenar todas sus recetas en la misma farmacia
  • Informarse sobre todos los posibles efectos secundarios de sus medicamentos
  • Aprender cómo, cuándo y con qué tomar sus medicamentos
  • No dejar de tomar ni cambiar sus medicamentos sin hablar con su proveedor de atención de la salud
  • Informarle a su proveedor de atención de la salud sobre cualquier efecto secundario

The Well Project es una organización sin fines de lucro cuya misión es cambiar el curso de la pandemia del VIH/SIDA a través de un enfoque único e integral centrado en las mujeres y las niñas. Somos un líder reconocido en la lucha contra el VIH, revolucionando la disponibilidad y accesibilidad de información significativa y relevante diseñada específicamente para mujeres y niñas viviendo con VIH. The Well Project no controla, promociona, distribuye, avala ni comercializa sustancias prescritas asociadas al tratamiento del VIH/SIDA o enfermedades relacionadas y no debe en ningún caso prevalecer sobre la evaluación y el diagnóstico cualificados de un profesional médico o un médico certificado. La información contenida en este sitio web sólo tiene fines educativos.

0
Additional Resources

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>