¿Acaba de recibir un resultado positivo de la prueba del VIH?

Submitted on Jan 12, 2023
Image

Manos de varios tonos de piel que unen el meñique con el pulgar en una fila.

©iStock.com/LumiNola

Read this fact sheet in English

Índice

Image

Maria Mejia.

"El VIH no es el final. Como sobreviviente de 33 años, soy un ejemplo de ello. Nunca dejes que el VIH te quite la vida; sigue luchando hasta el final."/strong>

MariaHIVMejia
Diagnosticada en 1988
Vive en Florida


Recibir un diagnóstico de VIH puede ser una noticia que cambie su vida. Al igual que con otras condiciones médicas críticas, las personas pueden tener muchos diferentes sentimientos al saber que están viviendo con VIH. Usted puede estar enojada o confundida, o sentir otras emociones incómodas. Usted también puede estar pensando en lo que debe hacer ahora y cómo este diagnóstico afectará sus planes para el futuro.

Puede que no cambie cómo se siente ahora, pero es importante mencionar que las personas viviendo con VIH pueden vivir el mismo tiempo que cualquier otra persona en lugares donde los medicamentos para el VIH están ampliamente disponibles. Muchos años de investigaciones han demostrado que, si toma medicamentos contra el VIH que mantienen el virus a un nivel muy bajo (o indetectable), una persona viviendo con VIH no puede pasar el virus a una pareja sexual que no está viviendo con el VIH. También es posible lograr un embarazo y dar a luz a un bebé que no tiene VIH. Amamantar a su bebé también puede ser una opción.


Image

Masonia Traylor.

"Chica esto es solo un nuevo comienzo hacia todo lo que te mereces, no es un castigo."

MasoniaTraylor
Diagnosticada in 2010
Vive in Georgia

 

 

 


Sentimientos normales

Un posible primer paso es aceptar que sus sentimientos son una respuesta normal a su diagnóstico. Ignorar sentimientos como el miedo y el choque no hace que desaparezcan y posiblemente puede hacerlos tardar más. Los sentimientos son como las olas que se elevan y caen. Trate de permitirse sentir lo que está sintiendo y permita que los sentimientos pasen. Está bien llorar si le dan ganas.

Todavía hay gente que cree que tener un diagnóstico positivo del VIH es una sentencia de muerte. Esto definitivamente no es cierto. El VIH es una condición médica crónica que puede controlarse con medicamentos y tratamiento. Muchas personas viviendo con VIH tienen vidas largas y plenas, al igual que muchas otras personas con condiciones médicas crónicas.

Puede estar preguntándose: "¿Cómo pude dejar que esto me sucediera?", refiriéndose a adquirir el VIH. Intente ser considerada consigo misma. Acaba de recibir una noticia difícil, posiblemente inesperada, y puede enfrentarse a cambios en el futuro. Si tener compasión consigo misma le resulta difícil, intente imaginar cómo le hablaría a un ser querido que le acaba de decir que vive con VIH. Piense en el amor y el consuelo que usted le daría a esa persona y comparta un poco de esto consigo misma. Usted es tan merecedora, y tan capaz, de dar y recibir amor como siempre.


Image

KatieAdsila

Entiendo que debes estar asustada, pero no lo estés. El VIH no es lo que piensas, es una enfermedad crónica pero manejable con la que millones de personas vivimos con dignidad y fortaleza. Esto es sólo el comienzo de una larga y hermosa vida en la que la buena salud, la felicidad y la productividad digna dependen completamente de ti, así que acostúmbrate a vivir... y en tus términos."

KatieAdsila
Diagnosticada in 2000
Vive in Alabama


Consiga ayuda y apoyo

Obtener un diagnóstico positivo de VIH plantea muchos desafíos. Construir una red de apoyo puede ayudarle a aprender cómo afrontarlo. Tómese su tiempo y no sienta que tiene que contárselo a todo el mundo inmediatamente. No deje que el miedo a ser juzgada le impida hablar con la gente. Si le resulta difícil decírselo a su familia y amigos al principio, puede recurrir a organizaciones de VIH. Para más información, consulte nuestras hojas informativas sobre la Divulgación y cómo puede Conectarse.

Algunas personas recientemente diagnosticadas pueden desear hablar con otras personas viviendo con VIH. Esto puede ayudarlas a salir de su aislamiento y a superar el estigma. Otras personas pueden ser más privadas y pueden preferir no hablar sobre sus vidas personales o sobre su información de salud con otras personas. Esa reacción es perfectamente normal también.

Hay muchas organizaciones de servicios relacionados con el SIDA (ASO, por sus siglas en inglés) que ofrecen apoyo e información a personas viviendo con VIH. Estas organizaciones son excelentes lugares para encontrar gente atenta con la que puede hablar sin ser juzgada y muchos otros grupos de apoyo. Unirse a un grupo de apoyo y hablar sobre sus sentimientos en un lugar seguro puede ayudarle a afrontar sus preocupaciones. Algunas personas se sienten incómodas en grupos y pueden preferir hablar con alguien uno-a-uno. Un ASO puede conectarla con alguien con quien hablar. Haga clic aquí para encontrar una ASO en EE. UU.

Encontrar redes u otras personas qué están viviendo con VIH también puede ayudarla a no sentirse sola. Asegúrese de consultar el blog de The Well Project, Una chica como yo, para leer declaraciones de primera mano de mujeres ([qtip:cis y trans|The Well Project sirve a las mujeres de todo el espectro de género. (Más sobre la identidad de género)]) viviendo con VIH en diferentes partes del mundo y cómo cada una ha afrontado su diagnóstico de VIH. También tenemos nuestra serie de videochats Una Chica Como Yo en VIVO puede ver o escuchar conversaciones, sobre una gran variedad de temas, entre mujeres viviendo con VIH.


Image

HEROconnor.

"Debes saber una cosa: nada, ni una sola cosa, has hecho para merecer este diagnóstico. Aunque ahora lo sientas así, debes saber que no eres menos por ello. Todo mejorará, te lo prometo."

HEROconnor
Diagnosticada in 2016
Vive in Virginia

Lee la entrada del blog de Heather "A los recién diagnosticados" (en inglés)


Es mejor saber

Una vez que sepa que está viviendo con VIH, puede hacerse cargo de su salud y tomar pasos para mantenerse saludable. Informarse sobre el VIH y su tratamiento le ayudará a tomar decisiones médicas que serán buenas para su usted. Las últimas directrices nacionales e internacionales recomiendan que todas las personas a las que se les ha diagnosticado con VIH comiencen el tratamiento inmediatamente.

Intente no precipitarse a tomar decisiones cuando todavía está asimilando su diagnóstico. Recuerde que usted está a cargo de su propia atención de la salud. Tómese su tiempo y conozca sus opciones. A no ser que esté muy enferma y tenga que tomar decisiones de tratamiento rápidamente, tiene tiempo para pensar bien las cosas. Para más información, consulte nuestra hoja informativa sobre las consideraciones antes de comenzar el tratamiento contra el VIH.

Si usted no tiene seguro médico, una ASO puede guiarla para obtener cobertura para su cuidado del VIH y otras necesidades médicas. En los EE. UU., el Programa Ryan White para el VIH/SIDA existe para asegurar que las personas viviendo con VIH y que no tienen seguro médico (o no tienen suficiente seguro médico para cubrir todas sus necesidades) puedan obtener cuidado del VIH y fármacos para el VIH de alta calidad, al igual que otros servicios de apoyo. El programa financia servicios locales. La mayoría de estos proveedores de servicios ofrecen ayuda sin importar el estatus migratorio de una persona.

Encontrar un profesional de salud es importante para obtener buenos cuidados médicos. Si es posible, busque alguien que especializa en el tratamiento de VIH y que tiene experiencia con muchos pacientes viviendo con VIH.

Aunque no hay una cura para el VIH, hay muchos medicamentos contra el VIH (en inglés) que ayudan a mantener el virus bajo control. Los nuevos medicamentos contra el VIH son mucho más efectivos, menos impactantes al cuerpo y tienen menos efectos secundarios que medicamentos antiguos. Estos medicamentos pueden ayudarle a las personas a tener vidas largas y sanas con VIH, y hacen imposible la transmisión del VIH a las parejas a través de las relaciones sexuales. Consulte nuestra hoja informativa sobre como indetectable es igual a intransmisible para obtener más información sobre este emocionante hallazgo.

Si usted vive en EE. UU., hay muchas formas de obtener medicamentos contra el VIH, que varían dependiendo de su ingreso y en algunos casos su estatus migratorio. Si usted necesita ayuda obteniendo cuidados para el VIH y tratamiento y medicamentos, visite el almacén de datos HRSA (en inglés) para encontrar un proveedor médico financiado por el programa Ryan White, que no pregunta sobre su estatus migratorio.

Es importante que se informe y trabaje con su proveedor de atención de la salud para decidir qué tratamientos son los mejores para usted. Aunque hay muchos lugares buenos para obtener información, algunos pueden darle información falsa y engañosa. Compruebe la información que recibe con su proveedor de atención de la salud o compárela con otras fuentes fiables para asegurarse de que es correcta. Recuerde que no existen curas "milagrosas". Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no es verdad.


Image

Red40something.

"'La vergüenza es la mentira que alguien te ha contado sobre ti misma'. - Anais Nin. Elige no creer la mentira."

Red40something
Diagnosticada in 2012
Vive in California

 

 


El VIH y las mujeres

Usted no está sola. A nivel mundial, las mujeres conforman más de la mitad de la población que vive con VIH. En EE. UU. aproximadamente una de cada cuatro personas viviendo con VIH se identifica como mujer, y en 2019, el dos por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH se detectaron entre personas de experiencia transgénero. Hay muchas mujeres viviendo con VIH que pueden proporcionarle información, apoyo y consejo.

Para algunas personas, evitar hablar con otras personas puede hacer el proceso de seguir adelante después del diagnóstico más difícil. Para otras es más fácil pensar en las cosas en privado. Si alguien la amenaza con violencia o se comporta de forma abusiva cuándo usted trata de hablar con ellos, no es un comportamiento que tenga que aceptar. Usted puede alejarse. Puede ser importante irse, con sus hijos si los tiene, a otro lugar, dónde puede estar segura y hablar con alguien de confianza. Usted necesita y merece un entorno positivo y personas que la apoyen en su vida. Para más información, consulte nuestra hoja informativa sobre la Violencia contra las mujeres y el VIH.

Importante: Si se siente amenazada ahora, llame al 911 o a la línea nacional de violencia domestica en los EE. UU. al 800-799-SAFE [1-800-799-7233; o 1-800-787-3224 (TTY, teléfono de texto)]. También puede buscar un refugio seguro en la página web Domestic Shelters.

Además, tenga cuidado de no poner el bienestar de su familia por encima del suyo. Al cuidar de sí misma está haciendo algo bueno por usted y por su familia. Asegurarse de estar lo más saludable posible es parte de apoyarlos. Para más información, consulte nuestra hoja informativa sobre Las mujeres y el VIH (en inglés).


Image

Jyoti Dhawale.

"Siempre hay NUEVOS comienzos, y siempre hay ESPERANZA. La voluntad de vivir y volver a amar es lo que hace que la vida sea bella."

JoDha
Diagnosticada in 2005
Vive in India

 

 


Comience de nuevo

Obtener un diagnóstico de VIH le cambia la vida; sin embargo, no cambia su propia esencia como persona. El VIH es un virus. Aprenda a verse como una persona viviendo con VIH, y no como una víctima. Puede hacerlo informándose, haciéndose cargo de sus cuidados de salud y aprendiendo a controlar el VIH. Hay muchos recursos que la pueden ayudar en este nuevo camino (vea la sección de Additional Resources (recursos adicionales) más abajo).

Puede que cambien algunas de sus prioridades en la vida. Esto puede ser algo bueno. Enfrentarse a una enfermedad grave puede impulsar a la gente a mejorar su vida. Mucha gente viviendo con VIH hace cambios positivos, por ejemplo, abandonar malos hábitos como beber demasiado o fumar (en inglés). Por muy grave que pueda ser esta condición crónica, todavía puede llevar una vida plena y saludable. Puede encontrar apoyo y comunidad, incluso entre otras mujeres viviendo con VIH. No está sola. No renuncie a sí misma ni a sus sueños.


Image

Destiny Smith

"Comprende y mantente firme sabiendo que nunca estás sola, y que siempre eres amada."

Destiny Smith
Diagnosticada in 2017
Vive in Iowa

 


Artículos útiles para personas con un diagnóstico reciente de VIH

Enlaces directos a hojas de información relacionada o recursos de The Well Project para aquellas que buscan información sobre el VIH o el tratamiento del VIH:

Redes de mujeres viviendo con VIH

Algunas de las organizaciones asociadas a The Well Project que sirven a las mujeres en todo EE. UU. (y más allá).

Image

Esta traducción se hizo posible gracias a la colaboración de Translators Without Borders.

0
Additional Resources

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

banner

Hands of various skin tones linking pinky to thumb in a row.

Did you just test HIV+?

Newly diagnosed with HIV and not sure what to do? You are not alone.

Get help & information >

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>