Buscar un embarazo y el VIH: Mujer soltera viviendo con VIH o mujer viviendo con VIH en una relación del mismo sexo

PrintPrintSaveSave

To read this fact sheet in English, click here.

Hay varias opciones para reducir las posibilidades de transmitir el VIH al intentar lograr un embarazo. Si usted es una mujer que vive con el VIH que está soltera o en una relación del mismo sexo, las siguientes opciones le ayudarán a comprender lo que podría ser mejor para usted y a prepararse para las conversaciones con su proveedor de salud. (Para otras opciones y más información en general, puede regresar a la página principal "Buscar un embarazo y el VIH").

Supresión viral

Una de las mejores cosas que puede hacer es tomar medicamentos contra el VIH con regularidad y mantener una carga viral suprimida, incluso cuando no tiene síntomas y tiene un sistema inmunológico relativamente sano. Esto la ayudará a mantenerse lo más saludable posible, lo que no solo aumentará sus probabilidades de lograr un embarazo, sino que también reducirá sus posibilidades de transmitir el VIH a su bebé a menos del 1%.

Donante de semen

El semen del donante proviene de un banco de semen o de alguien que usted conoce. Los donantes de semen en bancos de semen suelen ser anónimos, y se someten a pruebas de fertilidad y enfermedades para asegurarse de que los espermatozoides sean seguros y puedan resultar en un embarazo.

La donación de semen se usa a menudo en una técnica de reproducción asistida llamada inseminación intravaginal (IIV). En este procedimiento, un proveedor de salud coloca los espermatozoides dentro de la vagina. Esto es muy similar a la inseminación en casa, solo que se realiza en una clínica. El semen del donante también se puede utilizar en cualquiera de las otras técnicas de reproducción asistida enumeradas a continuación.

Inseminación en casa

Esto implica usar semen de alguien que usted conoce o de un banco de esperma. No todos los estado permiten que la esperma proviniendo de un banco de esperma se use para una inseminación en casa. Si es posible usar semen de un donante de un banco de esperma para la inseminación en casa en su estado, pregúntele a su banco de semen por instrucciones sobre cómo usar el semen en casa.

Si usa esperma de alguien que usted conoce, pídale al hombre que eyacule en una taza limpia o un condón. Si usa un condón, asegúrese de usar uno sin espermicida. Luego, usando una jeringa (sin aguja), succione el semen e inserte la jeringa dentro de la vagina. Una vez que la jeringa se encuentre dentro de la vagina, se exprime y se deposita el semen.

Basado en las experiencias de ciertas personas y al menos un estudio, a menudo se recomienda que la mujer se acueste durante 20 minutos después de insertar el semen para mejorar la fertilidad. Puede obtener jeringas sin aguja en la mayoría de las farmacias, ya que se usan comúnmente para administrar medicamentos a bebés. Su proveedor de salud también puede tener algunas para darle.

Es más efectivo hacer una inseminación en casa cuando la mujer es fértil o cuando está ovulando. La ovulación ocurre cuando el óvulo es soltado del ovario de la mujer y normalmente sucede cerca de dos semanas antes de que la mujer comience su período menstrual. La inseminación durante la “ventana de fertilidad” – normalmente uno o dos días antes de la ovulación o un día después de la ovulación – tiene las más grandes probabilidades de éxito. Para más información para comprender y seguir su fertilidad visite:

Reproducción Asistida

Esto significa que un espermatozoide fertiliza un óvulo con la ayuda de una técnica médica o terapia. La reproducción asistida (a veces llamada "tecnología de reproducción asistida") es útil cuando los futuros padres requieren ayuda para prevenir la transmisión del VIH entre parejas, utilizan semen de donantes o tienen dificultades para quedar embarazadas en casa debido a problemas de fertilidad. Desafortunadamente, pocas instalaciones ofrecen reproducción asistida a personas que viven con el VIH, y pocos seguros médicos de salud lo cubren. Hay varios tipos de reproducción asistida que pueden usarse con lavado de semen:

  • Inseminación intravaginal (IIV): Muy similar a la inseminación en casa, excepto que sucede en una clínica.
  • Inseminación intrauterina (IIU): El semen (esperma y liquido seminal) se echa en un tubo angosto, que luego se inserta a través del cuello uterino en el útero (la matriz). El semen se deposita en el útero, donde puede producirse la fecundación del óvulo.
  • Fertilización in vitro (FIV): La mujer toma medicamentos para la fertilidad para ayudarla a preparar los huevos (también llamada “maduración de sus huevos”). Cuando los huevos están listos (o maduros), se sacan del ovario y se colocan en un plato con semen en un laboratorio. Una vez que haya óvulos fertilizados (embrión), se vuelve a colocar en el útero de la mujer.
  • Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (IIE): Este es un tipo específico de FIV en el cual un espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo con una aguja muy delgada. Cuando se fertiliza un óvulo, se inserta en el útero de la mujer. Este método se usa cuando los espermatozoides de un hombre no nadan bien o no tienen una forma normal.

Donación de óvulos

Esto implica el uso de fertilización in vitro y de óvulos donados por otra mujer, a quien se le revisa la fertilidad y si tiene alguna enfermedad. La mujer que dona los óvulos toma medicamentos para la fertilidad para ayudarla a preparar los huevos (también llamado “maduración de sus huevos”). Cuando los huevos están listos (o maduros), se sacan del ovario y se colocan en un plato con semen. Una vez que haya óvulos fecundados (embrión), se coloca en el útero (la matriz) de usted. Aunque este método usa los óvulos de una mujer que es VIH negativa, es importante que usted tome medicamentos contra el VIH para evitar transmitir el VIH a su hijo durante el embarazo o el parto.

Maternidad subrogada

Un óvulo suyo es fertilizado usando FIV o IIE y después es transferido a la matriz de otra mujer. Esa mujer, la portadora, carga y da a luz a su hijo. Si la portadora es VIH negativa, hay cero riesgo de transmisión perinatal (de madre a hijo) del VIH. Aunque es biológicamente posible implantar un óvulo de una mujer viviendo con VIH dentro de una portadora, puede enfrentar varios retos legales o regulatorios con esta opción para lograr un embarazo. Aún si esta opción es legal en su estado, puede ser difícil encontrar clínicas de fertilidad o centros de maternidad subrogada dispuestos a proporcionar este servicio a mujeres viviendo con VIH.

Adopción

Ofrecerle una familia permanente a un niño sin padres puede ser una opción si tener descendencia biológica no es una buena opción para usted. Las adopciones se pueden hacer dentro de EE. UU. o internacionalmente. Desafortunadamente mientras que muchas personas viviendo con VIH han bienvenido a niños a su hogar mediante la adopción, algunas agencias y/o países pueden tener prejuicios contra la adopción de niños por personas que viven con VIH. Además, la adopción puede ser más difícil como mujer soltera o como mujer en una relación del mismo sexo dadas las diferentes leyes de adopción estatales o en otros países. Algunos países no permiten que padres solteros o parejas del mismo sexo adopten niños. Incluso en aquellos que lo permiten y, aunque ahora es técnicamente legal que padres LGBT adopten en todo Estados Unidos, a menudo hay prejuicios contra los padres solteros o parejas del mismo sexo y leyes en favor de las parejas heterosexuales casadas.

Encontrar un proveedor comprensivo

Al elegir tener un niño como una persona que vive con VIH, es importante abogar por usted y por su futuro hijo. ¡Encontrar el proveedor de salud que apoye sus planes para lograr un embarazo es un gran primer paso! Un proveedor de salud sensible puede hablar con usted sobre muchos temas relacionados con el embarazo y el tener hijos, incluyendo qué opción de concepción es adecuada para usted. Posiblemente también podrán hablar con usted sobre si debe revelar su estado de VIH a otros (incluidos otros proveedores, el pediatra de su hijo, amigos y familiares adicionales) y cómo manejar cualquier estigma o miedo sobre vivir con VIH y estar embarazada. Por favor visite la hoja principal, "Buscar un embarazo y el VIH", para más información sobre como crear una red de apoyo.

Al final, usted escoge si quiere o no tener hijos. Usted merece ser tratada con respeto y tener acceso a la información necesaria para tomar una decisión informada y planificar para su futuro.

Traducido y adaptado por: Minorka Figueroa Dávila, MSII & Carmen D. Zorrilla, MD. Centro de Estudios Materno Infantiles del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

admin's picture

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

Do you get our newsletter?

admin's picture
¿Recibe nuestro boletín?

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

none_existing name
admin's picture

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>