¿Qué son las infecciones oportunistas?

Submitted on Apr 28, 2023

Image

Ilustración 3D de virus y glóbulos rojos.

©Shutterstock.com

Read this fact sheet in English.

Índice

Información básica

El VIH puede acabar provocando el SIDA al atacar a un tipo de glóbulo blanco llamado célula CD4. Las células CD4 son las mismas células del sistema inmunitario que deberían proteger al cuerpo de las enfermedades. Cuando su sistema inmunitario pierde demasiadas células CD4, usted es menos capaz de luchar contra las infecciones y puede desarrollar enfermedades graves, cánceres (en inglés) y problemas neurológicos (del sistema nervioso). Estos problemas se denominan infecciones oportunistas (IO) porque se aprovechan de las defensas debilitadas del cuerpo.

Las personas con SIDA pueden reconstruir su sistema inmunitario con la ayuda de los medicamentos contra el VIH, al igual que las personas viviendo con VIH que no tienen un diagnóstico de SIDA.

Muchos virus pueden ser controlados por el sistema inmunitario. Pero el VIH se apodera de las células CD4 y las convierte en fábricas de virus que producen miles de copias del VIH. A medida que el virus se multiplica, daña o mata a las células CD4, lo que a su vez daña el sistema inmunitario y debilita las defensas del cuerpo. Las infecciones oportunistas se aprovechan de las bajas defensas del cuerpo para infectarle. Pueden provocar hospitalización y discapacidad, y son responsables de la mayoría de las muertes en personas con SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. definen que una persona viviendo con VIH y con un recuento de células CD4 de 200 o menos tiene SIDA. También se diagnostica SIDA a las personas que tienen o han tenido una enfermedad definitoria de SIDA. Más de 20 infecciones oportunistas son consideradas condiciones que definen el SIDA.

Las personas con SIDA pueden reconstruir su sistema inmunitario con la ayuda de los medicamentos contra el VIH, al igual que las personas viviendo con VIH que no tienen un diagnóstico de SIDA. Seguirá teniendo un diagnóstico de SIDA, aunque su recuento de células CD4 vuelva a superar los 200, se trate con éxito una IO y su sistema inmunitario sea fuerte. Sin embargo, esto se debe únicamente a la forma en que el sistema de salud pública cuenta el número de personas que han tenido una enfermedad por VIH avanzada. Tener un diagnóstico de SIDA no significa que esté enferma o que vaya a enfermar en el futuro. Es muy parecido a haber tenido un diagnóstico de cáncer que ha sido tratado con éxito o ha entrado en remisión.

Prevención y tratamiento de las IO

Si su recuento de células CD4 cae por debajo de 200, tomar los medicamentos adecuados puede evitar que se desarrollen muchas IO.

La mejor forma de prevenir las infecciones oportunistas es mantener el sistema inmunitario lo más fuerte posible tomando medicamentos contra el VIH en cuanto sepa que vive con VIH. Esto permite que el sistema inmunitario haga su trabajo de controlar las infecciones.

Si su recuento de células CD4 cae por debajo de 200, tomar los medicamentos adecuados puede evitar que se desarrollen muchas IO. Tomar medicamentos para prevenir la enfermedad se llama "profilaxis". Por ejemplo, los CDC recomiendan que las personas viviendo con VIH con recuentos de CD4 inferiores a 200 tomen un antibiótico diario (trimetoprim-sulfametoxazol, también conocido como Bactrim o Septra) o un medicamento similar para evitar contraer neumonía (en inglés) por Pneumocystis (también llamada Pneumocystis jirovecii, PJP por sus siglas en inglés).

Existen opciones de tratamiento eficaces para la mayoría de las IO. Entre más pronto le informe a su proveedor de atención de la salud sobre cualquier síntoma, más pronto podrá ser diagnosticada y tratada, y mayores serán sus probabilidades de que el tratamiento funcione y de que se recupere por completo. Es posible que pueda dejar de tomar la profilaxis o los tratamientos de mantenimiento si su recuento de células CD4 aumenta y se mantienen altos. Sin embargo, no debe parar ningún tratamiento sin hablar antes con su proveedor de atención de la salud.

Las IO más comunes en personas viviendo con VIH

Desde que el tratamiento antirretroviral combinado para el VIH está disponible, el número de personas viviendo con VIH que han tenido infecciones oportunistas ha disminuido drásticamente. Si inicia pronto el tratamiento del VIH y sigue tomando sus medicamentos para el VIH tal y como se le han recetado, mantendrá su sistema inmunitario fuerte y probablemente nunca contraerá una de estas IO. Esto significa que también probablemente nunca se le diagnosticará el SIDA.

Algunas de las infecciones oportunistas más comunes en las personas viviendo con VIH son:

Infección oportunista Causa Localización Síntomas ¿Cuándo ocurre normalmente? Información adicional
Candidiasis Hongos: crecimiento excesivo de levaduras, más comúnmente Candida albicans Boca (candidiasis oral), garganta, esófago (tubo alimentario), vagina (canal del parto) Capa blanquecina en la lengua; dolor al tragar o sensación de que la comida se atasca en la garganta; picazón, ardor en la zona genital Es más probable que se desarrolle en partes más profundas del cuerpo (por ejemplo, el esófago) cuando CD4 < 200 Consulte nuestra hoja informativa sobre las infecciones fúngicas (en inglés)
Citomegalovirus (CMV) Virus Más comúnmente ojos; también pulmones, cerebro e intestino En los ojos, el CMV causa puntos negros ('moscas volantes'), puntos ciegos y visión distorsionada CD4 < 50 Infección común en personas con y sin VIH
Criptococosis (Cripto) Hongos Cerebro y médula espinal; causa meningitis, que es una inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal. También puede causar infección sistémica de la sangre o neumonía. Dolor de cabeza, fiebre, sensación general de malestar CD4 < 50  
Criptosporidiosis Parásito Intestino Mucha diarrea (en inglés) acuosa, náuseas, vómitos, calambres estomacales CD4 < 100 Dado que el parásito vive en el agua y las heces contaminadas, es importante beber agua limpia y lavarse bien las manos después de ir al baño.
Complejo Mycobacterium avium (MAC) Bacteria Muchos órganos diferentes Fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, pérdida de peso, diarrea, dolor de estómago CD4 < 50 Ya no se recomienda la profilaxis, pero podría considerarse en personas que no toman TAR.
Mycobacterium tuberculosis (TB) (en inglés) Bacteria Pulmones; también hígado, corazón, intestino y cerebro Tos, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, cansancio. Los síntomas suelen empeorar a lo largo de varias semanas, no de días. Cualquier recuento de CD4, pero es más probable que afecte al corazón, el intestino y el cerebro con CD4 < 200 Los CDC recomiendan que las personas embarazadas se hagan la prueba de la tuberculosis si no se la hicieron el año anterior al embarazo; también hay consideraciones especiales para el tratamiento cuando la persona está embarazada.
Neumonía por Pneumocystis (PJP, por sus siglas en inglés) Hongos Pulmones Falta de aire, fiebre, tos seca CD4 < 200 Se recomienda profilaxis si CD4 < 200
Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) Virus Cerebro Cambios en la personalidad, el pensamiento, la visión, el habla o el equilibrio CD4 < 200 El tratamiento son los medicamentos contra el VIH
Toxoplasmosis (Toxo) Parásito Cerebro, causando encefalitis (inflamación del cerebro) Dolor de cabeza, fiebre, confusión, debilidad, convulsiones Raro con CD4 < 200; generalmente en personas con CD4 < 50 Se recomienda profilaxis si CD4 < 100; para evitar la toxoplasmosis, no coma carne cruda ni toque las cacas de gato, es decir, evite el contacto con las cajas de arena

Las IO y las mujeres

Algunas infecciones oportunistas se presentan de forma diferente en las mujeres que en los hombres:

  • Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar sarcoma de Kaposi (SK) (en inglés)
  • Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar neumonía bacteriana e infecciones por hongos (en inglés)

Es importante que las mujeres viviendo con VIH tengan revisiones periódicas de cáncer de cuello uterino y exámenes ginecológicos. Las mujeres pueden tener un crecimiento anormal de células en distintas partes de su aparato reproductor (por ejemplo, el cuello uterino, el útero o los ovarios). Este crecimiento celular anormal se denomina displasia y puede convertirse en cáncer. La displasia suele ser más grave y difícil de tratar en las mujeres viviendo con VIH que en las mujeres VIH negativas. La displasia no tratada puede producir cáncer (en inglés) de cuello uterino, que es una enfermedad posiblemente mortal y una condición que define el SIDA. Para más información sobre los exámenes de salud de la mujer, consulte nuestra hoja informativa Atención ginecológica y el VIH.

Además, es importante que las mujeres viviendo con VIH tengan citas regulares con su proveedor de atención sanitaria para revisar su estado de salud general. Si acude regularmente a un proveedor de atención de la salud, él o ella podrá ayudarle a prevenir las IO y a diagnosticar y tratar tempranamente cualquier infección. A la larga, tomar sus medicamentos para el VIH con regularidad y mantenerse lo más sana posible es la mejor manera de evitar las infecciones oportunistas. Tomar correctamente sus medicamentos mantendrá su carga viral indetectable y su recuento de CD4 más alto, lo que hará que su sistema inmunitario sea más fuerte y pueda combatir mejor cualquier tipo de infección.

0

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>