Buscar un embarazo y el VIH: Hombre viviendo con VIH y mujer VIH-negativa (serodiscordante o serodiferente)

Submitted on Jun 26, 2022

To read this fact sheet in English, click here.

Nota: En esta hoja informativa, "mujer" y "hombre" se refieren a personas cisgénero. Gran parte de la información para "mujeres" es relevante para las personas a las que se asignó sexo femenino al nacer que no se identifican como mujeres; y la información para "hombres" es relevante para las personas a las que se asignó sexo masculino al nacer que no se identifican como hombres.

Hay varias opciones para reducir las posibilidades de transmitir el VIH al intentar lograr un embarazo. Si usted es un hombre viviendo con VIH y su pareja es una mujer VIH negativa, las siguientes opciones lo ayudarán a comprender lo que podría ser mejor para usted y a prepararse para las conversaciones con su proveedor de salud. (Para otras opciones e información en general, puede regresar a la página principal "Buscar un embarazo y el VIH").

Buscar ITS y analizar semen

Hacerse chequeos regularmente y tratar cualquier infección o enfermedad de transmisión sexual (ITS o ETS) antes de tratar de lograr un embarazo es un gran primer paso para reducir la probabilidad de transmitir el VIH entre las parejas. Ciertas ITS pueden aumentar las probabilidades de adquirir el VIH. Sin embargo, si la persona viviendo con VIH tiene una carga viral indetectable, la persona VIH negativa todavía tendrá que protegerse de adquirir el VIH, aún si una de las personas tiene un ITS.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS, por sus siglas en inglés) también recomienda el análisis de semen para hombres viviendo con VIH antes de tratar de lograr un embarazo. Los hombres viviendo con VIH pueden tener problemas de fertilidad con más frecuencia que los hombres sin VIH. Asegurarse de que el esperma sea fértil antes de intentar lograr un embarazo puede ayudarle a usted y a su pareja a elegir el mejor método para lograr un embarazo.

El análisis del semen para la fertilidad (capacidad de lograr el embarazo) es un procedimiento simple que requiere una muestra de semen. Sin embargo, a veces puede ser difícil encontrar una institución que esté dispuesta a analizar el semen de un hombre viviendo con VIH (ver a continuación para ayuda en encontrar instituciones y proveedores). En EE. UU., este análisis suele ser caro y no está cubierto por el seguro médico.

Supresión viral de persona viviendo con VIH

Una de las mejores decisiones que puede tomar la persona masculina viviendo con VIH es tomar medicamentos contra el VIH con regularidad y mantener una carga viral indetectable (no tener suficiente VIH en su sangre como para ser medido), incluso cuando no tiene síntomas y tiene un sistema inmunitario saludable.

Estudios recientes de parejas homosexuales y heterosexuales ("hetero") serodiferentes o serodiscordantes demostraron que tomar medicamentos contra el VIH y tener una carga viral indetectable reduce a cero el riesgo de que una persona viviendo con VIH transmita sexualmente el VIH a su(s) pareja(s). Consulte nuestra hoja informativa sobre Indetectable es Igual a Intransmisible para obtener más información sobre este emocionante desarrollo.

Sexo sin condones

Si elige este método, es ideal que la persona viviendo con VIH tenga una carga viral indetectable antes de que la pareja intente lograr un embarazo. Si su carga viral no se conoce o es detectable, el riesgo de transmitir el VIH es menor si solo tiene relaciones sexuales sin protección cuando la mujer está ovulando (cuando es más probable que quede embarazada; esto a menudo se denomina "relación sexual programada"). La ovulación ocurre cuando un óvulo se libera del ovario de la mujer y generalmente ocurre unas dos semanas antes de que una mujer comience su período menstrual. La inseminación durante la "ventana fértil" (generalmente uno o dos días antes de la ovulación y un día después de la ovulación) tiene una mayor probabilidad de éxito. Para obtener más información sobre cómo entender y seguir su fertilidad, visite:

Image

Ilustración del sistema reproductivo femenino.

Profilaxis preexposición (PrEP)

Las mujeres VIH-negativas ahora pueden usar Truvada (fumarato de disoproxilo de tenofovir/emtricitabina) como profilaxis preexposición, o PrEP. Descovy (alafenamida de tenofovir/emtricitabina) ha sido aprobada como PrEP, pero NO se recomienda para mujeres cisgénero. Apretude, una nueva forma inyectable de PrEP, está aprobada para hombres o mujeres. La PrEP consiste en tomar medicamentos contra el VIH antes de exponerse al VIH para evitar que ella contraiga el virus si la carga viral de su pareja es desconocida o detectable. La PrEP también le permite estar en control de su propia protección contra el VIH. Truvada y Descovy deben ser tomadas diariamente, no solamente antes de tener relaciones sexuales. Apretude se inyecta cada dos meses.

Las guías de práctica clínica del Servicio de Salud Pública de EE. UU. sugieren que los proveedores de salud discutan la PrEP como una de varias opciones para proteger a las personas VIH negativas en parejas serodiscordantes cuando están interesadas en tener un hijo. No todos los proveedores de salud se sienten cómodos o tienen conocimiento sobre recetar la PrEP. Sin embargo, puede abogar por usted misma diciéndole a su proveedor de atención médica que está interesada en tomar la PrEP y pedirle que le provea una receta para ello.

Para obtener ayuda para encontrar proveedores que recetan la PrEP, visite PleasePrEPMe.org, un directorio nacional creciente de proveedores de la PrEP.

Aún no se conoce cuán útil es la PrEP para reducir aún más el riesgo de transmitir el VIH a la persona que no vive con el VIH, cuando la persona viviendo con VIH ya tiene una carga viral indetectable y toma medicamentos contra el VIH. Algunas investigaciones recientes han demostrado que la PrEP posiblemente no brinda mucha protección adicional cuando la persona viviendo con VIH ya está suprimida viralmente (método que ya reduce el riesgo de transmisión a cero) y el sexo sin condón se limita al período fértil de la mujer.

Truvada, cuando se usa como PrEP para mujeres VIH negativas, parece ser segura al principio del embarazo. La información del estudio Partners PrEP, realizado entre parejas heterosexuales serodiscordantes en África, mostró que los bebés concebidos cuando la madre tomaba Truvada no experimentaron resultados negativos al nacer ni tuvieron bebés más pequeños. Las mujeres viviendo con VIH han estado tomando ese medicamento contra el VIH de forma segura durante el embarazo durante muchos años para evitar que sus bebés contraigan el VIH.

Lavado de esperma

El lavado de esperma se refiere a un proceso en el que los espermatozoides se separan del líquido seminal (semen = esperma + líquido seminal). "Lavar" los espermatozoides para eliminar el líquido seminal reduce el riesgo existente de transmisión del VIH pues el VIH existe en el líquido seminal pero no en los espermatozoides. Consulte "Comprensión de la ciencia" para obtener más información. Cualquiera de los tipos de reproducción asistida que se enumeran a continuación pueden usarse con lavado de esperma para que la mujer VIH negativa quede embarazada.

Reproducción Asistida

Esto significa que un espermatozoide fertiliza un óvulo con la ayuda de una técnica médica o terapia. La reproducción asistida (a veces llamada "tecnología de reproducción asistida") es útil cuando los futuros padres requieren ayuda para prevenir la transmisión del VIH entre parejas, utilizan esperma de donantes o tienen dificultades para quedar embarazadas en casa debido a problemas de fertilidad. Desafortunadamente, pocas instalaciones ofrecen reproducción asistida a personas viviendo con VIH, y pocos seguros médicos lo cubren. Hay varios tipos de reproducción asistida que pueden usarse con lavado de esperma:

  • Inseminación intrauterina (IIU): La esperma se echa en un tubo angosto, que luego se inserta a través del cuello uterino en el útero. La esperma se deposita en el útero, donde puede producirse la fecundación del óvulo.
  • Fertilización in vitro (FIV): La mujer toma medicamentos para la fertilidad para ayudarla a preparar los óvulos (también llamada maduración de sus óvulos). Cuando los óvulos están listos (o maduros), son sacados del ovario y son colocados en un plato con esperma. Una vez que hay un óvulo fertilizado (embrión), se vuelve a colocar en el útero de la mujer.
  • Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (IIE): Este es un tipo específico de FIV en el cual un espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo con una aguja muy delgada. Cuando se fertiliza un óvulo, se devuelve al útero de la mujer. Este método se usa cuando los espermatozoides de un hombre no nadan bien o no tienen una forma normal.

Donante de esperma

El esperma del donante proviene de un banco de esperma o de alguien que usted conoce. Los donantes de esperma a los bancos de esperma suelen ser anónimos, y se someten a pruebas de fertilidad y enfermedades para asegurarse de que los espermatozoides sean seguros y puedan resultar en un embarazo. Esto no implica un riesgo de transmisión del VIH a su pareja.

La donación de esperma se usa a menudo en una técnica de reproducción asistida llamada inseminación intravaginal (IIV). En este procedimiento, un proveedor de atención médica coloca los espermatozoides dentro de la vagina. Esto es muy similar a la inseminación en casa, solo se realiza en una clínica. El esperma del donante también se puede utilizar en cualquiera de las otras técnicas de reproducción asistida enumeradas anteriormente.

Inseminación en casa

Esto implica usar esperma de donantes de alguien que usted conoce o de un banco de esperma. No todos los estados permiten que la esperma proviniendo de un banco de esperma se use para una inseminación en casa. Si en su estado es posible utilizar esperma de donantes de un banco de esperma para su inseminación en casa, solicite a su banco de esperma instrucciones sobre cómo usar el esperma en casa.

Si usa esperma de alguien que conoce, pida al hombre que eyacule en un contenedor limpio o un condón. Si usa un condón, asegúrese de usar uno sin espermicida. Luego, usando una jeringa (sin aguja), succione el semen e inserte la jeringa dentro de la vagina. Una vez que la jeringa se encuentre dentro de la vagina, se exprime y se deposita el semen.

En base a las experiencias individuales y al menos un estudio, se recomienda que la mujer se acueste durante 20 minutos después de insertar el semen para mejorar la fertilidad. También es más efectivo usar la inseminación en casa cuando una mujer es fértil – cuando está ovulando. Puede obtener jeringas sin agujas en la mayoría de las farmacias, ya que se usan comúnmente para administrar medicamentos a bebés. Su proveedor de salud también puede tener algunas para darle.

Adopción

Ofrecerle una familia permanente a un niño sin padres puede ser una opción, tanto si tener descendencia biológica es una opción para usted como si no. Las adopciones se pueden hacer dentro de EE. UU. o internacionalmente. Desafortunadamente mientras que muchas personas viviendo con VIH han bienvenido a niños a su hogar mediante la adopción, algunas agencias y/o países pueden tener prejuicios contra la adopción de niños por personas viviendo con VIH.

Encontrar un proveedor comprensivo

Al elegir tener un niño como una persona viviendo con VIH, es importante abogar por usted y por su futuro hijo/a. ¡Encontrar el proveedor de atención médica adecuado que apoye sus planes para lograr un embarazo es un gran primer paso! Un proveedor de salud amigable puede hablar con usted sobre muchos temas relacionados con el embarazo y el tener hijos: qué opción de concepción es adecuada para usted y tratamientos adecuados para usted y/o su pareja. Posiblemente también puedan hablar con usted sobre si debe revelar su estado de VIH a otros (incluidos otros proveedores, el pediatra de su hijo, amigos y familiares adicionales) y cómo manejar cualquier estigma o el miedo que puede sentir sobre vivir con VIH y estar embarazada. Por favor vea la hoja principal, "Buscar un embarazo", para más información sobre cómo crear una red de apoyo.

Al final, usted escoge si quiere o no tener hijos. Usted merece ser tratada con respeto y tener acceso a la información necesaria para tomar una decisión informada y planificar para su futuro.

Traducido y adaptado por: Minorka Figueroa Dávila, MSII & Carmen D. Zorrilla, MD

0

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

Do you get our newsletter?

¿Recibe nuestro boletín?

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

banner

Hands of various skin tones linking pinky to thumb in a row.

Did you just test HIV+?

Newly diagnosed with HIV and not sure what to do? You are not alone.

Get help & information >

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>