Buscar un embarazo y el VIH

PrintPrintSaveSave

To read this fact sheet in English, click here.

Índice

¿Interesada en buscar un embarazo?

¿Está usted viviendo con VIH y está interesada en tener hijos? ¿Es usted VIH negativa y está interesada en tener hijos con una pareja que está viviendo con VIH? Entonces sepa que no está sola. La mayoría de las mujeres viviendo con VIH están en la edad reproductiva. Los avances en el tratamiento de VIH han disminuido dramáticamente las probabilidades de que una madre le pase el VIH a su bebé (conocido como transmisión perinatal, transmisión madre-a-hijo o transmisión vertical). Las probabilidades de pasar VIH de madre a bebé pueden ser tan bajas como menos de uno en cien cuando ciertas medidas se toman (ver a continuación para más detalles).

Estos mismos avances han hecho posible que las personas viviendo con VIH vivan vidas más largas y saludables. Estos también han hecho posible el reducir la probabilidad de pasarle el VIH a una pareja a cero, cuando intenten tener un hijo. Las diferentes opciones para lograr un embarazo mientras se reducen las probabilidades de trasmitir VIH se conocen como opciones para concepción segura.

Dado el número de opciones efectivas para concepción segura, no es sorpresa que mujeres y hombres viviendo con VIH están interesados en tener hijos. Un estudio hecho en Toronto, Canadá en el 2009 mostró que casi siete de diez mujeres viviendo con VIH (edades 18 a 52) querían dar a luz. La encuesta "Women Living Positive" (Mujeres viviendo positivas) encontró que la misma proporción de mujeres viviendo con VIH en los Estados Unidos consideraron que la planificación familiar era una parte importante del cuidado del VIH.

Algunas de las principales opciones para concepción segura incluyen el tratamiento como prevención (TasP, por sus sigas en inglés) y la profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). En el 2011, un estudio importante llamado HPTN 052 demostró que el tratamiento del VIH podría reducir grandemente las probabilidades de que un adulto viviendo con VIH transmita el VIH a otro adulto a través del contacto sexual. Estudios adicionales en esta área han confirmado que, si su pareja viviendo con VIH tiene una carga viral indetectable, no existe la posibilidad de adquirir el VIH de él o ella durante las relaciones sexuales. En términos simples: Indetectable es igual a Intransmisible. Esto es tratamiento actuando como prevención. La PrEP es para personas VIH negativas e incluye tomar medicamentos contra el VIH antes de ser expuestas al VIH para prevenir que la persona contraiga el VIH.

Opciones para una concepción más segura

Hay varias opciones distintas para reducir la probabilidad de pasar el VIH mientras intenta lograr un embarazo. Las opciones seguras de concepción pueden ser distintas dependiendo de si los miembros de la pareja son seroconcordantes (ambas personas están viviendo con VIH) o serodiferentes (también conocido como serodiscordante, "parejas de estatus mixtos" o "parejas magnéticas"). En parejas serodiferentes (en inglés), una persona está viviendo con VIH mientras que la otra no. Las opciones para concepción segura en parejas serodiferentes heterosexuales están basadas en cuál miembro de la pareja está viviendo con VIH—la mujer o el hombre.

Por favor, haga clic en los enlaces abajo para ver las opciones de concepción segura que mejor se adaptan a su situación. Las opciones están enumeradas para que usted pueda evaluar los riesgos y beneficios de cada opción, entender qué puede ser mejor para usted y prepararse para conversaciones con su proveedor de salud.

Es importante notar que el riesgo de que el bebé adquiera el VIH se basa solo en el diagnóstico de VIH de la madre. Si usted es una mujer viviendo con VIH e interesada en quedar embarazada, por favor también vea nuestra hoja informativa sobre el "Embarazo y VIH", el cual provee información importante sobre qué hacer antes de quedar embarazada, el cuidado durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto y prevenir la transmisión de VIH a su bebé.

Encontrar un proveedor y formar una red de apoyo

A pesar de el número de mujeres viviendo con VIH que quieren quedar embarazadas, a veces hay acceso limitado a información, opciones y terapias. Muchos proveedores de salud no discuten la planificación familiar con sus pacientes que están viviendo con VIH. Algunos no tienen suficiente información para compartir, mientras que otros abiertamente desalientan a las personas viviendo con VIH de tener hijos. En los Estados Unidos, algunas leyes prohíben el acceso a tratamientos de fertilidad para aquellas viviendo con VIH y muchos seguros médicos no cubren el costo de estos procedimientos. A pesar de los retos que pueda enfrentar cuando quiera lograr un embarazo, las personas viviendo con VIH pueden tener hijos.

Cuando decida tener un hijo como persona viviendo con VIH, es importante abogar por usted misma y su futuro hijo/a. El primer paso es encontrar el proveedor de salud adecuado que la apoye en su plan de lograr un embarazo. Un proveedor de salud amigable puede hablar con usted sobre muchos aspectos sobre embarazos, la maternidad y tener hijos: qué opción de concepción es mejor para usted y tratamientos contra el VIH apropiados para usted y/o su pareja. También posiblemente pueden hablar con usted sobre si debe divulgar su diagnóstico de VIH a otros (incluyendo otros proveedores médicos, el pediatra de su hijo/a, otras amistades y familia) y cómo manejar el estigma o miedo que puede experimentar sobre vivir con VIH y estar embarazada.

Cuando la fundadora de The Well Project, Dawn Averitt, les preguntó a sus proveedores de salud sobre quedar embarazada hace más de 15 años, ella enfrentó reacciones negativas antes de encontrar a un proveedor maravilloso que apoyó su deseo de tener hijos. Su experiencia original para quedar embarazada y tener dos hijas saludables y VIH-negativas es discutida en tres artículos enumeradas abajo. Dawn también publicó un blog en el 2015 sobre "Quedar embarazada mientras se vive con VIH en 2015" (en inglés). Aquí hay parte de lo que dijo:

Mis propias hijas ahora tienen 11 y 13 años y en la mayoría de los ambientes urbanos nadie se escandaliza cuando ellas dicen “mi mamá tiene VIH”. Desearía poder decir que esto es universal pero no lo es. Muchos proveedores médicos no están los suficientemente familiarizados con el VIH para saber que mujeres VIH-positivas pueden decidir quedar embarazadas y que, con acceso a buen cuidado prenatal y tratamiento del VIH, el riesgo de transmitir VIH a sus infantes es menos de un dos por ciento. Por esto es muy importante encontrar un proveedor de salud que sea conocedor/a sobre VIH y el embarazo—¡y definitivamente existen! - Dawn Averitt, "Quedar embarazada mientras se vive con VIH en 2015"

Para más información sobre la experiencia de Dawn tratando de quedar embarazada, favor de explorar los enlaces debajo:

The Well Project comenzó una lista de proveedores de planificación familiar amigables (en inglés) en los Estados Unidos que están informados sobre la planificación de embarazos para personas viviendo con VIH. Aunque puede que los proveedores médicos enumerados no estén en su área, posiblemente querrá contactarlos para posibles referidos o preguntas. Las mujeres embarazadas viviendo con VIH y personas buscando opciones de concepción más segura también pueden contactar a Cynthia Gutierrez en HIVE, un reconocido recurso en los EE. UU. para la creación de familias para personas afectadas por el VIH, a su correo electrónico –Cynthia.Gutierrez@ucsf.edu – para referidos a proveedores de salud locales.

Dado el estigma en contra de que personas viviendo con VIH tengan hijos, usted puede recibir respuestas negativas de otros. Por lo tanto, es importante que forme una red de apoyo de familiares, amigos y proveedores. Su red de apoyo puede ayudarla a tomar buenas decisiones y sobrepasar los momentos negativos y a veces desalentadores. Si usted no tiene un buen número de amigos y familiares que la apoyen, puede considerar unirse a un grupo de apoyo o comenzar su propio grupo de apoyo; para más información, vea nuestra hoja de información sobre Comenzar un Grupo de apoyo.

Al final, usted escoge si quiere o no tener hijos. Usted merece ser tratada con respeto y tener acceso a la información necesaria para tomar una decisión informada y planificar para su futuro.

Traducido y adaptado por: Minorka Figueroa Dávila, MSII & Carmen D. Zorrilla, MD. Centro de Estudios Materno Infantiles del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

admin's picture

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

Red40something's picture

Red40something commented on 9 By 49

Wed, 9/15/2021 - 1:51am

Red40something's picture

Red40something commented on 9 By 49

Wed, 9/15/2021 - 1:50am

Get basic information about a variety of approaches to treating the metabolic changes that may result from living with HIV or taking HIV drugs.

Lipodystrophy means abnormal fat changes. This article addresses treatments for fat loss, or lipoatrophy.

Get basic information about lipodystrophy: body shape changes, metabolic complications, and causes and treatment of fat loss and fat gain.

banner

Do you get our newsletter?

admin's picture

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

none_existing name
admin's picture

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>