Entendiendo las células CD4 y los análisis de células CD4

Submitted on Aug 14, 2023
Image

Ilustración colorida de células T y VIH, que muestra el receptor CD4, el correceptor y GP 120.

©Shutterstock.com/Alila Medical Media

Read this fact sheet in English

Índice

Conceptos básicos

El sistema inmunitario protege su cuerpo al combatir a los gérmenes (como virus, bacterias u hongos) e infecciones. Los glóbulos blancos son una parte importante de su sistema inmunitario. El VIH infecta y destruye un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito CD4 (a veces llamada célula T o, más concretamente, una célula T CD4).

A medida que el sistema inmunitario pierde células CD4, se vuelve más débil y menos capaz de luchar contra los gérmenes. Al perder una gran cantidad de células CD4, las personas viviendo con VIH están en riesgo de contraer infecciones oportunistas (IO) relacionadas con el SIDA, las cuales pueden causar enfermedades graves o la muerte.

El número de células CD4 en su organismo indica la salud de su sistema inmunitario. Un recuento normal de células CD4 es entre 500 y 1500 células por milímetro cúbico de sangre (un milímetro cúbico es una cantidad muy pequeña, aproximadamente una gota). El número de células CD4 que una persona tiene, su "recuento de CD4", normalmente disminuye a medida que la enfermedad por VIH empeora. Su recuento de células CD4 puede ayudarle a su proveedor de atención médica a determinar si su tratamiento actual y su plan de cuidado están funcionando para usted.

 

 

Haga clic arriba para ver o descargar la presentación en PDF

Recuento de CD4 y el VIH

Sin tratamiento para el VIH, el VIH infecta y destruye más y más células CD4. A medida que el recuento de CD4 desciende, las personas viviendo con VIH se vuelven más propensas a desarrollar infecciones oportunistas y cánceres (en inglés).

  • Recuento de CD4 > 500: personas con recuentos de CD4 por encima de 500 células suelen tener un sistema inmunitario bastante normal y tienen bajo riesgo de contraer infecciones oportunistas.
  • Recuento de CD4 < 200: personas con recuentos de CD4 por debajo de 200 células son diagnosticadas con SIDA y están en riesgo de desarrollar infecciones oportunistas graves como neumonía por Pneumocystis (PCP, por sus siglas en inglés), complejo de Mycobacterium avium (MAC, por sus siglas en inglés), y citomegalovirus (CMV). Si su recuento de CD4 desciende por debajo de 200, su doctor puede recomendarle tomar medicamentos para prevenir dichas infecciones.

Recuento de CD4 y tratamiento del VIH

Su recuento de células CD4 puede ayudarle a su proveedor de atención médica a determinar si su tratamiento actual y su plan de cuidado están funcionando para usted.

Varias organizaciones e instituciones brindan recomendaciones acerca de cuándo comenzar con el tratamiento contra el VIH. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS, por sus siglas en inglés), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Sociedad Clínica Europea del SIDA (EACS, por sus siglas en inglés), la BHIVA (Asociación Británica del VIH) y la IAS-USA (Sociedad Internacional del SIDA de los Estados Unidos) recomiendan ofrecer tratamiento contra el VIH a todas las personas viviendo con VIH, independientemente de su recuento de CD4. Las investigaciones demuestran que las personas viviendo con VIH que inician un tratamiento inmediatamente después de un diagnóstico, mientras que sus recuentos de CD4 siguen siendo altos, tienen un riesgo mucho menor de desarrollar otras enfermedades o de morir.

Las directrices del DHHS establecen que:

  • Se recomienda un tratamiento contra el VIH para cualquier persona viviendo con VIH, sin importar su recuento de CD4
  • El tratamiento contra el VIH también es muy recomendable si se encuentra en una o más de las siguientes situaciones, sin importar su recuento de CD4:
    • Tiene o tuvo síntomas de SIDA (por ejemplo, las infecciones oportunistas)
    • Está esperando un bebé
    • Padece de una enfermedad renal relacionada con el VIH
    • Necesita tratamiento para hepatitis B (VHB) (en inglés) y/o hepatitis C (en inglés)
  • Las directrices señalan varias condiciones que aumentan la necesidad de tratamiento, como un recuento de CD4 que desciende rápidamente (por más de 100 células por año) o una carga viral más alta (más de 100.000 copias)
  • Los medicamentos contra el VIH deben ofrecerse a personas que están en riesgo de transmitir el VIH a sus parejas sexuales

Muchas personas ven que sus recuentos de CD4 aumentan cuando empiezan un tratamiento eficaz contra el VIH. Si las drogas logran frenar o parar el VIH de hacer más copias de sí mismo, menos células CD4 nuevas serán infectadas y su recuento de CD4 podría subir. Sin embargo, su recuento de células CD4 puede volver a bajar si deja de tomar sus medicamentos para el VIH de manera correcta, o si su VIH se hace resistente a los medicamentos. Junto con su carga viral, su recuento de CD4 es una herramienta importante para monitorear su VIH y lo bien que están funcionando sus medicamentos contra el VIH.

Análisis de células CD4

El análisis de células CD4 es un examen simple de sangre ordenado por su médico. Cuando empieza a recibir atención para el VIH, se le debe realizar un análisis de células CD4 a modo de "línea de base". Este análisis de línea de base brinda una referencia de su sistema inmunitario cuando usted recién empieza a recibir atención. Los análisis posteriores pueden compararse con los resultados iniciales para ver cómo están cambiando las cosas con el paso del tiempo y con el tratamiento.

Trate de no preocuparse demasiado por un solo resultado anormal; las tendencias a lo largo del tiempo son más importantes.

Al principio, es posible que se revise el recuento de CD4 cada tres a seis meses, o tan a menudo como su médico recomiende. Necesitará análisis de células CD4 más frecuentes si su recuento es bajo o sigue bajando, o si usted está comenzando o cambiando de tratamiento. Si ha estado tomando medicamentos contra el VIH durante más de dos años, está suprimida viralmente y tiene un recuento de CD4 por encima de 300, su proveedor puede sugerir que sólo es necesario revisar su recuento de CD4 una vez al año.

Su recuento de CD4 puede verse afectado por muchos factores, incluyendo la hora del día, nivel de estrés, su ciclo menstrual e infecciones como la gripe. Si obtiene un resultado nuevo que le sorprende a usted o a su doctor, es probable que él o ella desee realizar un segundo análisis. El segundo análisis confirmará cualquier resultado inesperado o mostrará que los resultados del primer análisis fueron aleatorios, el producto de un error del laboratorio o de un incidente insignificante. Trate de no preocuparse demasiado por un solo resultado anormal; las tendencias a lo largo del tiempo son más importantes.

Además de su recuento de células CD4, su médico querrá verificar su porcentaje de CD4. Este número indica qué porcentaje del total de sus linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) son células CD4. Un porcentaje normal de células CD4 es de alrededor de 30 a 60 por ciento.

El porcentaje de CD4 es a veces una medición más confiable que el recuento de CD4 porque tiende a cambiar menos entre mediciones. Piénselo así: 50 monedas de un centavo pueden parecer más que dos monedas de 25 centavos, pero ambas son 50% de un dólar.

Mientras que el porcentaje de CD4 brinda información sobre la salud del sistema inmunitario, el recuento de CD4 es la medida preferida para determinar si su enfermedad por VIH está progresando (empeorando). En la actualidad, las directrices de tratamiento para adultos se basan en recuentos de CD4 y no en el porcentaje de CD4.

Si inicia el tratamiento cuando su recuento de CD4 y porcentaje son bajos (recuento de CD4 < 200), puede que sus números de CD4 tarden más en aumentar. No obstante, si su carga viral está por debajo de los niveles detectables, el virus no está creciendo ni propagándose, lo que es un resultado alentador. A veces, ver el aumento de su nivel y porcentaje de células CD4 puede tomar mucho tiempo y paciencia.

Lo esencial

Debido a que el VIH infecta y destruye las células CD4, los recuentos de CD4 suelen caer a medida que la enfermedad por VIH empeora. El tomar combinaciones eficaces de medicamentos contra el VIH evitará que su recuento de CD4 caiga y así, mejorar su salud.

Su recuento de CD4 es un indicador importante de la fortaleza de su sistema inmunitario. El mantener un seguimiento de las tendencias en su recuento de CD4 puede ayudarle a usted y a su doctor a tomar decisiones sobre iniciar y cambiar de tratamiento. Visitar a su proveedor de atención médica con regularidad y hacerse análisis regulares de células CD4, junto con pruebas de carga viral y otros exámenes de sangre para verificar efectos secundarios del tratamiento, es una forma importante de hacerse cargo de su salud.

0

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>