The Well Project aplaude la actualización de las guías clínicas perinatales sobre el VIH en torno a la lactancia materna/dar el pecho para las mujeres y otros padres viviendo con VIH

Submitted on Jan 31, 2023

Image

The Well Project logo

Contacto para la prensa
Jenna Conley
215.684.9476
jconley@thewellproject.org

Read in English

Los cambios recomiendan la toma de decisiones compartida entre los proveedores y los padres que viven con VIH, así como el apoyo a los padres que optan por la lactancia materna/dar el pecho

31 de enero de 2023 - Brooklyn, NY. The Well Project, una organización sin fines de lucro que trabaja para cambiar el curso de la pandemia del VIH a través de un enfoque único e integral en las mujeres, aplaude la publicación de la actualización de las Recomendaciones para el uso de fármacos antirretrovirales durante el embarazo e intervenciones para reducir la transmisión perinatal del VIH en Estados Unidos, que son emitidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS). También conocidas como las Guías clínicas sobre el VIH perinatal, están diseñadas para equipar a los proveedores de atención médica con la información necesaria para dialogar con las mujeres y otros padres biológicos viviendo con VIH sobre las decisiones relacionadas con el embarazo y la alimentación infantil. Específicamente, las actualizaciones de la sección, Alimentación infantil para personas con VIH en los Estados Unidos (en inglés) que desean dar el pecho, afirman la necesidad de una toma de decisiones compartida entre los proveedores y los padres viviendo con VIH, así como un mayor apoyo por parte de los proveedores respecto a las opciones de lactancia de los padres. La revisión de las guías corrió a cargo de un grupo de expertos (en inglés) en tratamiento, atención y prevención del VIH perinatal que fueron convocados como grupo de trabajo por el Consejo Asesor de la Oficina de Investigación sobre el SIDA de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en ingles).

"Nos alienta enormemente que el panel de guías haya escuchado e incorporado los comentarios de los defensores de la comunidad, incluido The Well Project, y creemos que las actualizaciones de las guías sobre lactancia tienen el potencial de lograr un profundo impacto en las mujeres y otros padres que dan a luz y viven con VIH", afirmó Krista Martel, directora ejecutiva de The Well Project. “Estas actualizaciones hacen hincapié en la índole matizada de las decisiones sobre la alimentación del bebé, en la necesidad de respetar la autonomía corporal de los padres y en el importante papel que desempeñan los proveedores a la hora de apoyar a las mujeres y a otros padres que viven con VIH en sus procesos de toma de decisiones. Esperamos que otras agencias y organizaciones, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), se refieran a las recomendaciones sobre alimentación infantil en las Guías​ clínicas sobre el VIH perinatal en un futuro cercano."

Las principales actualizaciones de las guías sobre alimentación infantil incluyen las siguientes afirmaciones:

  • Las mujeres y otros padres viviendo con VIH deben recibir asesoramiento basado en pruebas y centrado en el paciente para apoyar la toma de decisiones compartida sobre la alimentación infantil.
  • El asesoramiento sobre la alimentación infantil debe comenzar antes de la concepción o tan pronto como sea posible durante el embarazo, y debe comunicar el hecho de que lograr y mantener la supresión vírica mediante la terapia antirretrovírica (TAR) durante el embarazo y el posparto disminuye el riesgo de transmisión a través de la lactancia a menos del 1%.
  • Los proveedores deben apoyar las opciones de alimentación infantil de los padres, incluyendo:
    • Las mujeres viviendo con VIH que tienen una carga viral indetectable sostenida mientras reciben tratamiento antirretrovírico y que deciden amamantar a sus hijos.
    • Las mujeres y otros padres que dan a luz y viven con VIH que deciden alimentar a sus hijos con leche de fórmula (los proveedores deben preguntar sobre los posibles obstáculos a la alimentación con leche de fórmula y explorar formas de abordarlos)
  • Los Servicios de Protección Infantil (SPI) u organismos similares no deben intervenir en respuesta a las decisiones sobre la alimentación infantil tomadas por las mujeres y otros padres biológicos que viven con VIH.

"Ver que las voces de quienes vivimos con VIH han sido capaces de invocar un cambio a este nivel es inspirador", dijo Ciarra "Ci Ci" Covin, directora de programas de The Well Project y una mujer viviendo con VIH que amamantó a su hijo más reciente. "Ahora se siente como si estuviéramos un paso más cerca de despenalizar la lactancia/dar el pecho entre los padres que viven con VIH, ya que las guías recomiendan específicamente no llamar a los SPI. Por mi propia experiencia personal, sé que esta amenaza es una de las más aterradoras y, al eliminarla, las personas viviendo con VIH tendrán más confianza para ejercer la agencia sobre sus cuerpos y sobre cómo cuidan de sus familias."

Por primera vez, las guías no recomiendan específicamente que las mujeres y otros padres que dan a luz se abstengan de amamantar con el VIH, y proporcionan una orientación más clara sobre las tasas de transmisión si el padre que da a luz tiene una carga vírica indetectable y está tomando TAR (menos del 1%). Aunque las guías anteriores afirmaban que las mujeres y los padres que dan a luz deben recibir asesoramiento centrado en el paciente y basado en pruebas (y, sobre todo, recibir apoyo en sus decisiones sobre la lactancia materna), su afirmación de que "la lactancia no se recomienda para las personas con VIH en los Estados Unidos" a menudo prevalecía sobre todas las demás recomendaciones entre los proveedores. Las actualizaciones actuales de las guías sobre lactancia subrayan que "una comunicación abierta que implique a los padres en la toma de decisiones compartida ofrece a los proveedores la oportunidad de comprender los valores de sus pacientes y sus preferencias de alimentación infantil, permitiendo así que las personas que eligen la lactancia, y sus bebés, reciban la atención y el apoyo adecuados."

Las actualizaciones de las guías contienen información más detallada sobre los beneficios potenciales de la lactancia y una orientación más claramente definida para asesorar a las personas que dan a luz sobre sus opciones de lactancia. También ofrecen descripciones detalladas de la gestión de la atención médica para reducir el riesgo de transmisión del VIH si una persona decide dar el pecho, incluida la atención integral y coordinada (durante el embarazo y el posparto) entre el proveedor de atención de maternidad, el proveedor del VIH, el proveedor del bebé, el asesor de lactancia y el trabajador social antes del parto, todos los cuales pueden necesitar formación sobre los nuevos enfoques de la alimentación infantil entre las personas con VIH en EE. UU.

Además, las actualizaciones de las guías describen consideraciones de equidad para abordar los efectos del racismo estructural, la pobreza y la segregación que afectan de forma desproporcionada a las mujeres negras y otras mujeres de color. También ofrecen orientación para las personas transgénero y de género diverso que desean amamantar/dar pecho.

"Como pediatra y miembro del panel del HHS sobre terapia antirretrovírica y tratamiento médico de los niños viviendo con VIH, celebro la nueva versión de las guías del HHS sobre la alimentación infantil para los proveedores que atienden a personas viviendo con VIH", declaró la Dra. Natella Rakhmanina, directora de los Servicios de VIH del Hospital Nacional Infantil de Washington, DC, y presidenta del Comité de VIH Pediátrico y Adolescente de la Academia Americana de Pediatría. "Sopesar los factores de riesgo de transmisión del VIH frente a los beneficios maternos e infantiles de la lactancia materna/ dar el pecho es todo un reto debido a la escasez de datos y experiencias en EE. UU.". Esta muy necesaria actualización utiliza las pruebas mundiales disponibles para abogar por una toma de decisiones compartida entre el proveedor y el paciente, y un enfoque centrado en el paciente que tiene el potencial de reducir el estigma asociado al VIH, además de mejorar la calidad de vida entre las personas viviendo con VIH. The Well Project ha sido una voz fuerte en la defensa de esta cuestión y ha sido citado en el capítulo sobre lactancia en la actualización de las guías."

A finales de 2021, The Well Project lanzó BEEEBAH (construir la equidad, la ética y la educación sobre la lactancia y el VIH) (en inglés), un proyecto integral de varios niveles que pretende aumentar los conocimientos y ampliar el acceso a la información en torno a la lactancia/dar el pecho y el VIH. A través de la creación de recursos educativos, el desarrollo del liderazgo y los esfuerzos de colaboración, BEEEBAH se esfuerza por garantizar que las mujeres y otros padres que dan a luz y que viven con VIH puedan experimentar su derecho fundamental a tomar decisiones sobre la lactancia estando informados, apoyados y sin coacción.

"Los cambios introducidos en esta versión de las guías son un hito muy emocionante, pero aún hay mucho trabajo por hacer", afirmó la Sra. Martel. "Es clave tanto que avancemos en la investigación sobre la lactancia/dar el pecho y el VIH, especialmente en entornos de altos recursos como EE. UU., y que garanticemos que las actualizaciones de las guías se comuniquen ampliamente a los proveedores y que éstos las entiendan".

Obtenga más información sobre los esfuerzos de The Well Project en torno a la lactancia/dar el pecho y el VIH (en inglés)

Acceda a la versión actualizada de Alimentación infantil para personas con VIH en los Estados Unidos que desean dar el pecho en las Guías clínicas sobre el VIH perinatal (actualizado el 01/31/23) (en inglés).

Acerca de The Well Project

The Well Project es una organización sin fines de lucro cuya misión es cambiar el curso de la pandemia del VIH/SIDA a través de un enfoque único e integral en las mujeres y las chicas. The Well Project imagina un mundo en el que las mujeres viviendo con VIH o vulnerables al virus tengan la información, el apoyo y las herramientas que necesitan para defender su salud y bienestar y vivir libres de estigma. Fundado en 2002, The Well Project se ha convertido en un líder reconocido en la lucha contra el VIH al revolucionar la disponibilidad y accesibilidad de recursos muy necesarios y diseñados específicamente para las mujeres viviendo con VIH o vulnerables a él, y mediante la priorización del avance de las mujeres en todos los aspectos de la investigación y la política de prevención, tratamiento y cura del VIH. The Well Project proporciona herramientas para que las mujeres construyan una base no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar con el VIH. The Well Project, que llega a casi cuatro millones de usuarios al año a través de nuestro portal web y nuestros canales de redes sociales, utiliza la tecnología para mejorar los resultados sanitarios y la calidad de vida de las mujeres viviendo con VIH.

# # #

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

Hands of various skin tones linking pinky to thumb in a row.

Did you just test HIV+?

Newly diagnosed with HIV and not sure what to do? You are not alone.

Get help & information >

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>