Sexo Oral y VIH: ¿Cuál es el riesgo real?

PrintPrintSaveSave

To read this fact sheet in English, click here.

Índice

Adaptado del artículo original de LM Arnal

Las posibilidades de transmisión del virus del VIH dependen del tipo de contacto. El VIH se propaga, o transmite más fácilmente, a través del sexo anal sin protección, del sexo vaginal sin protección o del uso compartido de material de inyección de drogas (en inglés). Sexo sin protección tener relaciones sexuales sin usar condones u otras barreras. Estudios realizados recientemente han demostrado que las personas viviendo con VIH que toman medicamento para el VIH y cuya carga viral es indetectable (demasiado baja para ser detectada con análisis estándares) no pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales aunque tengan sexo sin protección. No obstante, tener sexo sin protección la pone en riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual.

El sexo oral implica el contacto entre la boca y los genitales. Incluye el hecho de dar o recibir lamidos, chupones, mordiscos en la vulva (el clítoris y los labios vaginales, o "labios"), la vagina, el pene o el ano, “el trasero”. En la mayoría de las circunstancias, el sexo oral representa poco o ningún riesgo de transmitir el VIH. El sexo oral quizá no es libre de riesgos, pero se ha demostrado que es mucho menos riesgoso que el sexo anal o vaginal o compartir agujas de inyección de drogas.

El VIH está presente en el líquido sexual femenino (las secreciones vaginales), en los fluidos sexuales masculinos (el semen o la eyaculación, también conocido como "líquido eyaculatorio" y "líquido pre-eyaculatorio") y en la sangre. El VIH no se puede transmitir por la saliva (el escupitajo). Uno de estos otros fluidos debe estar presente, y debe haber una forma de que el liquido entre en la sangre de la persona VIH negativa (como llagas en la boca o úlceras genitales), para que la transmisión del VIH sea posible.

Es posible contraer otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS), como la sífilis, el herpes, la gonorrea y el virus del papiloma humano (VPH) a través del sexo oral sin protección. El tratamiento del VIH como prevención no protege contra ITS que no sean el VIH.

Estudios sobre los riesgos del sexo oral

El sexo oral es una actividad de bajo riesgo para contraer el VIH. El riesgo de transmisión del VIH a través del sexo oral es más alto si una de las personas tiene sangrado de encías, úlceras bucales, enfermedad de las encías, llagas genitales y otras infecciones de transmisión sexual. Varios informes sugieren que en raras ocasiones las personas han adquirido el VIH a través de la actividad sexual oral. Varios estudios han intentado determinar el nivel exacto de riesgo que plantea el sexo oral, pero puede ser difícil obtener información precisa. Cuando el VIH se transmite, es difícil saber si el sexo oral u otra actividad sexual, más riesgosa, fue responsable.

El mensaje principal es que el sexo oral puede, bajo ciertas circunstancias, llevar un riesgo pequeño pero real de transmisión del VIH.

Consejos sobre el sexo oral seguro

El sexo oral es más riesgoso si usted o su pareja:

  • tienen una infección de transmisión sexual que no ha sido tratada
  • tienen un sangramiento en las encías, úlceras en la boca (llagas abiertas), o enfermedad en las encías
  • reciben una eyaculación (semen o esperma) dentro de la boca
  • tocan con la boca los genitales de una mujer que esté menstruando (sangrado)
  • tienen llagas genitales

Hay cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo asociado con el sexo oral:

  • No tenga sexo oral si usted o su pareja tienen llagas en la boca (como lesiones de herpes oral)
  • Observe los genitales de su pareja para identificar lesiones (cortes, raspaduras, o llagas)
    • Si encuentra algo, evite el contacto con el área hasta que un profesional de salud lo examine. En muy raras ocasiones las lesiones genitales son causadas por el calor, el clima, o la ropa de alguien.
  • Antes de tener sexo oral, no use hilo dental, cepille sus dientes, o haga cualquier cosa que pueda crear cortes o causar sangramiento en su boca. En lugar de esto, utilice una pastilla de menta.
  • Evite la ingestión de líquido preseminal, semen, fluidos vaginales o sangre menstrual
  • Use condones de látex o poliisopreno durante el sexo oral con un hombre (felación)
    • Pruebe los saborizados que vienen sin lubricante
    • Si realiza el sexo oral sin condón, termine con la mano, o escupa el semen en lugar de tragarlo
  • Utilice un protector dental o un condón abierto o cortado durante el sexo oral con una mujer (cunnilingus) o durante el beso negro (lamer el ano)
    • Los protectores dentales son cuadrados y de látex. Ponga un poco de lubricante a base de agua en un lado del protector dental, o en un condón que haya sido cortado y abierto. Luego estire el protector o el condón sobre la vulva o el ano con el lado que tiene el lubricante hacia abajo. Esto funciona como una barrera delgada entre la boca y la vagina o el ano. Algunas personas utilizan el plástico para envolver alimentos como una barrera. Mientras que se ha demostrado que el uso del plástico para envolver ayuda a prevenir la transmisión de infecciones de herpes, no existen estudios que demuestren que previene la transmisión del VIH.
  • Evite el sexo oral con la vagina de una mujer cuando ella esté menstruando (tiene su período o ciclo) para evitar el contacto con la sangre
  • Cuide su boca (en inglés). Las posibilidades de contraer el VIH mediante el sexo oral aumentan si usted tiene sangramiento en las encías, úlceras bucales, cortes, llagas o infecciones en la boca.
  • Use alternativas
    • Utilice masajes o recurra a la masturbación mutua
    • Pruebe con un vibrador (use un condón sobre el vibrador y ponga un condón nuevo si comparte el vibrador)
  • Evite practicar sexo oral con un hombre si el pene le estropea la garganta o amígdalas (a veces causado por la "penetración profunda en la garganta"), o si tiene lesiones alrededor de la boca

Cuidándose a sí misma

Mientras que el riesgo de adquirir el VIH a través del sexo oral sin protección es menor que el riesgo del sexo anal o vaginal sin protección, no está exento de riesgos. Si usted o su pareja vive con VIH, es importante que usted decida qué medidas tomar para que todos los tipos de relaciones sexuales sean más seguros (vea nuestra hoja informativa sobre el sexo más seguro). También es importante recordar que el sangramiento en las encías, las úlceras en la boca, o las enfermedades de las encías y la ingestión de esperma o de sangre menstrual hacen el sexo oral más riesgoso. Si le gustaría hablar sobre estos temas, consulte un educador sexual o profesional de salud en una organización local de servicios para personas con SIDA (ASO, por sus siglas en inglés) o centro de tratamiento. Para encontrar una ASO en su zona, haga clic aquí (en inglés). Para servicios en todo el mundo, por favor utilice el e-atlas de aidsmap (en inglés).

Adaptado del artículo original de LM Arnal 

Esta traducción se hizo posible gracias a la colaboración de Translators Without Borders.

admin's picture

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

Do you get our newsletter?

admin's picture

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

none_existing name
admin's picture

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>