PrEP para mujeres

PrintPrintSaveSave

To read this fact sheet in English, click here.

Índice

¿Qué es la PrEP?

PrEP es la abreviatura de Profilaxis preexposición. Significa tomar un medicamento antes de estar expuesta a algo a fin prevenirse de contraer una enfermedad o sufrir un desorden de salud. Utilizamos varias clases de medicamentos de esta forma.

Un ejemplo es tomar un remedio contra la malaria cuando viajamos a lugares donde nos podrían picar mosquitos transmisores de malaria. Cuando el medicamento está dentro del cuerpo de una persona antes de que esta la pique un mosquito, dicha persona tiene muchas menos probabilidades de enfermarse por malaria cuando le pica el insecto.

Para las mujeres, otro ejemplo es tomar pastillas para el control de la natalidad (anticonceptivos). Cuando los anticonceptivos ya están en el cuerpo de una mujer cuando está expuesta al semen durante el sexo, es mucho menos probable que quede embarazada (en inglés).

PrEP aquí significa que las mujeres VIH negativas toman un medicamento contra el VIH para reducir el riesgo de contraer el VIH si están expuestas al virus. Algunas personas usan el término 'PrEP tópico' para describir el uso de geles microbicidas (en inglés) (por ejemplo, geles vaginales que contienen medicamentos contra el VIH). Sin embargo, en este artículo nos referimos solo a 'PrEP oral' o medicamentos contra el VIH que se toman oralmente para prevenir el VIH.

¿Cómo la PrEP impide la propagación del VIH?

He aquí cómo funciona la PrEP:

  • Cuando las células CD4 se infectan con VIH, se transforman en pequeñas fábricas que producen miles de nuevos virus cada día
  • Los medicamentos contra el VIH actúan bloqueando el virus para impedir que se replique
  • Si una mujer VIH negativa ya tiene medicamentos contra el VIH en su corriente sanguíneo cuando está expuesta al VIH, por ejemplo, durante las relaciones sexuales sin condón, el medicamento puede evitar que el virus haga suficientes copias de sí mismo para "arraigarse" y evitar que contraiga el VIH.

Haga clic arriba para ver o descargar la presentación en PDF

Aprobación para la administración oral diaria de la PrEP

En julio de 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el uso diario de Truvada (tenofovir disoproxil fumarate más emtricitabina o TDF/FTC) como PrEP dirigida a adultos activos sexualmente y en riesgo de contraer el VIH. Truvada se usa con frecuencia como parte de la combinación de medicamentos para el tratamiento del VIH. Fue la primera vez que la FDA había aprobado algún medicamento para la prevención del VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó directrices actualizadas en junio de 2016, ampliando las recomendaciones anteriores. Ahora recomienda que la PrEP oral diaria se ofrezca como un método de prevención adicional para todas las personas que estén ante un riesgo significativo de contraer VIH. La OMS ha aprobado el uso de Viread (Tenofovir disoproxil fumarate ) o Truvada para este propósito. Sin embargo, cada país debe aprobar individualmente el uso de Truvada o Viread como PrEP y determinar cómo proporcionará el medicamento.

¿La PrEP ha demostrado efectividad?

Varios ensayos clínicos (en inglés) han demostrado que la administración de Truvada como PrEP oral (una píldora diaria por boca) reduce el riesgo contraer el VIH mediante las relaciones sexuales por más de 90%. Entre personas que inyectan drogas, ese riesgo se reduce por más de 70%. En los últimos años, varios estudios en el sur de África no encontraron que la PrEP oral o tópica fuera efectiva para prevenir la transmisión del VIH a las mujeres. Sin embargo, los investigadores descubrieron que, por varias razones, muchas mujeres inscritas en el estudio no estaban tomando el medicamente como fue recetado, resultado en que esto fuera menos efectivo. Estas conclusiones se presentan en la sección a continuación.

Otra forma de tomar la PrEP que resultó ser muy efectiva en otro estudio en África involucraba usar la PrEP como un "puente" hasta que la pareja que vive con el VIH en una pareja heterosexual serodiferente (serodiscordante) tenga una carga viral indetectable. Desde febrero de 2015, esta estrategia había reducido el riesgo de contraer VIH en un 96%. Investigaciones recientes han demostrado que las personas que viven con el VIH cuya carga viral es indetectable (no puede detectarse mediante pruebas estándar) no transmiten el virus a sus parejas sexuales.

¿Por qué algunos resultados de las investigaciones no resultan claros?

Para que cualquier medicamento u otra herramienta de prevención del VIH funcione, debe usarse, y debe usarse de manera correcta y consistente. Esto es cierto para los condones (en inglés) y también lo es para la PrEP. En los estudios mencionados anteriormente, la clave del éxito de PrEP fue la adherencia, lo que significa tomar el medicamento cuándo y cómo se prescribe. En todos los estudios, las personas que tomaron el medicamento diariamente según lo recetado tuvieron significativamente menos probabilidades de contraer el VIH cuando se exponen al virus durante el sexo o el uso de drogas inyectables.

Aún no entendemos completamente las razones por las cuales las personas, especialmente las mujeres, no toman la PrEP oral de manera consistente según lo prescrito. Esto hace que sea más importante investigar más sobre temas que podrían afectar el interés o la capacidad de las mujeres para tomar un medicamento para la prevención del VIH. Para responder estas preguntas, las mujeres deben participar en estudios futuros sobre PrEP. Para obtener más información sobre cómo comprender, encontrar y participar en estudios de investigación, consulte nuestra hoja informativa sobre ensayos clínicos (en inglés).

Directrices de los CDC y de la OMS para el uso de la PrEP

Las directrices (en inglés) de 2017 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC ) relativas al uso de la PrEP en los EE.UU. recomiendan que se considere la PrEP con Truvada oral diaria para personas VIH negativas que corren un riesgo considerable de contraer el VIH . Esto incluye a las personas que:

  • están en una relación sexual con una pareja que vive con VIH
  • no usan condones habitualmente y no conocen la condición de su pareja sexual respecto del VIH
  • tenga un número elevado de parejas sexuales
  • se dedican al comercio sexual
  • hayan sufrido una enfermedad de transmisión sexual reciente
  • se inyectan narcóticos y (1) comparten elementos para consumo de narcóticos o (2) tienen una pareja de inyección que está viviendo con VIH

También existen algunos casos en que NO se recomienda la PrEP. Entre estas se incluye:

  • no conocer la condición respecto del VIH; es importante que sólo las personas que sean VIH negativo tomen la PrEP
  • tener señales o síntomas de infección aguda de VIH
  • tener una función renal reducida
  • tener una condición desconocida de hepatitis B (en inglés) y/o de la vacuna contra dicha enfermedad

Las directrices sugieren también que los proveedores consideren la PrEP para las personas que viven en áreas donde el VIH sea más común o que tienen redes de trabajo personales en esas áreas (áreas de alta prevaliencia). Las directrices ofrecen herramientas para ayudar a que los proveedores identifiquen estas áreas. Los CDC también publicaron un suplemento para proveedores clínicos, los que incluyen una lista de comprobación de paciente/proveedor, asesoramiento acerca del uso de la PrEP mientras se intenta quedar embarazada o durante el embarazo, asesoramiento acerca del cumplimiento y la reducción del riesgo de VIH y hojas informativas para pacientes en idiomas inglés y español.

PrEP debe tomarse diariamente según lo prescrito para que sea lo más efectiva posible. Los CDC recomiendan usarla en combinación con otras estrategias de prevención del VIH, como condones o prácticas de inyección más seguras. PrEP es una herramienta que poder ser usada para prevenir la transmisión del VIH.

También es importante que las personas se realicen una prueba de VIH (en inglés) negativa antes de comenzar la PrEP. Los CDC recomiendan que las personas se hagan la prueba cada tres meses para asegurarse de que siguen siendo VIH negativas mientras toman PrEP.

Por último, se recomienda que las mujeres VIH negativo que estén embarazadas (en inglés) o que intenten quedar embarazadas hablen con sus proveedores de salud acerca de los riesgos y beneficios de tomar Truvada como PrEP. En 2014, el Servicio de Salud Pública de EE.UU. publicó las directrices de práctica clínica en las que sugieren que los proveedores de salud pública ahora hablen sobre la PrEP como una de las varias opciones para proteger a los miembros VIH negativo de parejas serodiferentes que están interesadas en quedar embarazadas. Ambos medicamentos para la PrEP han sido tomados por mujeres que viven con el VIH durante muchos años y parecen estar seguros durante el embarazo temprano.

Debate sobre la PrEP

Mientras que muchos defensores de personas con VIH creen que el Truvada como PrEP es un buen agregado en la caja de herramientas de prevención, algunas personas no están de acuerdo. Del mismo modo en que el cumplimiento es un factor importante en las personas que viven con VIH, algunos están preocupados que las personas VIH negativo posiblemente no as adhieran a tomas el medicamento y, por ende, la PrEP no resultará eficaz.

También existe la preocupación de que las personas VIH negativas usarán PrEP en lugar de condones (en inglés) u otras medidas de sexo seguro. Aunque la PrEP está diseñada para ser utilizada además de los condones u otras prácticas de prevención del VIH, puede tomarse sin el acuerdo o el conocimiento de su pareja sexual, por ejemplo, una mujer cuyo compañero masculino no está usando un condón. Dado que los condones, cuando se usan adecuadamente, son más efectivos y menos costosos que la PrEP para prevenir el VIH, algunos creen que permitir que Truvada se use como PrEP puede afectar los esfuerzos tradicionales de prevención del VIH. La PrEP tampoco previene las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la sífilis.

Algunas mujeres han expresado su preocupación por los posibles efectos secundarios de la PrEP (en inglés). Los efectos secundarios más comunes en los estudios fueron náuseas y vómitos, que a menudo desaparecieron después de algunos días o semanas. Si bien no se encontraron efectos secundarios graves durante los estudios, Truvada ocasionalmente puede causar efectos graves, como problemas renales, problemas hepáticos, acidosis láctica, lipodistrofia y problemas óseos (enlaces en inglés). Los estudios en hombres y mujeres transgénero que toman Truvada como PrEP han demostrado pequeñas disminuciones en la densidad mineral ósea (una medida de la resistencia ósea). La densidad volvió a los niveles anteriores seis meses después de detener la PrEP. Sin embargo, estos resultados pueden no aplicarse a las mujeres que generalmente tienen una menor densidad mineral ósea que los hombres. En los estudios, otro problema con Truvada fue una pequeña disminución en la función renal. Esto significa que las personas mayores y las personas con problemas renales que inician este medicamento pueden necesitar ver a su médico y realizarse análisis de laboratorio con más frecuencia.

Si las personas VIH negativas toman Truvada como PrEP, adquieren el VIH y continúan tomando Truvada, su virus puede volverse resistente (en inglés) a ese medicamento y medicamentos similares contra el VIH. Esto no solo puede reducir las opciones de tratamiento para estas personas, sino que también puede transmitir el VIH resistente a Truvada a otras personas.

¿Qué significa la PrEP para la mujer?

Aunque ahora tenemos pruebas de que la PrEP funciona para prevenir el VIH si los medicamentos se toman según lo prescrito, se debe hacer mucho más trabajo antes de que la PrEP se use y acepte ampliamente. Esto incluye mejorar los sistemas de atención médica para que las personas puedan obtener y pagar la PrEP, y hacer que las pruebas del VIH (en inglés) estén más disponibles, ya que solo las personas que saben que son VIH negativas pueden usar la PrEP de forma segura.

La PrEP es una herramienta prometedora que las mujeres pueden usar para prevenir la contracción del VIH sin la cooperación de sus parejas. Sin embargo, quedan muchas preguntas. Poe ejemplo: ¿Podrán las mujeres conservar los medicamentos PrEP que reciben? A algunas mujeres les preocupa que sus medicamentos pueden ser retirados y entregados a otro miembro de la familia que se considere que "los necesita más".

¿Está considerando en tomar Truvada como PrEP?

Si cree que la PrEP puede ser una buena opción para usted, aquí hay algunas preguntas sobre las que puede conversar con su proveedor de salud:

  • ¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo (es decir, días, semanas) necesito tomar la PrEP si intento protegerme del VIH? ¿Qué ocurre si me olvido de tomar una dosis o varias?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios probables de Truvada y cómo puedo manejarlos?
  • ¿Con qué frecuencia debe realizarme un análisis de VIH?
  • ¿Cuánto me costará el medicamento? ¿Mi seguro de salud lo cubrirá? ¿Mi seguro de salud cubrirá también los análisis de VIH?
  • ¿Algunos de mis estados de salud actuales hacen que Truvada no sea una opción buena para mi salud en general?
  • ¿Existen interacciones (en inglés) entre Truvada y algunos de mis otros medicamentos por receta, medicamentos sin receta, drogas ilícitas, hierbas, vitaminas o suplementos?
  • ¿Qué debo hacer si quedo embarazada mientras estoy tomando la PrEP?

También existe una buen lista de comprobación Cómo hablar con su médico acerca de la PrEP. Mientras que la PrEP fue diseãda para ser usada en combinación con condones u otras medidas de sexo más seguro, las mujeres que no pueden utilizar o no utilizan condones tal vez deseen utilizar PrEP en vez de condones. Es importante entender los riesgos generales y los beneficios de usar la PrEP para reducir el riesgo de VIH, así como también considerar los métodos de protección de otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS).

Nuevos desarrollos en el escenario de la PrEP

Debido a que los estudios han demostrado que el tenofivir disoproxil fumarato (TDF) en Truvada puede llevar a una reducción de la función renal y a una pérdida ósea (en inglés), los investigadores han empezado a analizar otra forma de tenofivir llamada TAF (tenofivir alafenamida) para usar como PrEP. En abril de 2016, la FDA aprobó el uso de Descovy, una combinación de emtricitabina y TAF, para el tratamiento del VIH. Ensayos clínicos para averiguar si TAF será tan seguro y eficaz como Truvada cuando se utiliza como PrEP están en curso.

Otro medicamento contra el VIH, maraviroc (Selzentry), también se está estudiando para la PrEP. Este medicamento no afecta la salud ósea o renal como lo hace TDF. Los resultados hasta ahora se ven bien.

Algunas personas no desean tomar una píldora diariamente, o tienen problemas para acordarse de hacerlo. Por esta razón, los investigadores han analizado una forma inyectable de acción prolongada de otro medicamento, cabotegravir (un inhibidor de la integrasa), que se está estudiando para tratar y prevenir el VIH (todavía no está aprobado como tratamiento para el VIH). Los ensayos clínicos para esto siguen en curso, con resultados prometedores hasta ahora.

Esta traducción se hizo posible gracias a la colaboración de Translators Without Borders.

Additional Resources

Seleccione los enlaces a continuación para obtener material adicional relacionado con PrEP para mujeres.
admin's picture

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

Get basic information about a variety of approaches to treating the metabolic changes that may result from living with HIV or taking HIV drugs.

Lipodystrophy means abnormal fat changes. This article addresses treatments for fat loss, or lipoatrophy.

Get basic information about lipodystrophy: body shape changes, metabolic complications, and causes and treatment of fat loss and fat gain.

Do you get our newsletter?

admin's picture

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

none_existing name
admin's picture

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>