Entendiendo los linfocitos CD4 y análisis de linfocitos CD4

PrintPrintSaveSave

To read this fact sheet in English, click here.

Índice

Conceptos básicos

El sistema inmunológico protege su cuerpo al combatir a los gérmenes e infecciones. Los glóbulos blancos son una parte importante de su sistema inmunológico (en inglés). El VIH infecta y destruye un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito CD4 (a veces llamada célula T).

A medida que el sistema inmune pierde linfocitos CD4, se vuelve más débil y menos capaz de luchar contra los gérmenes. Al perder una gran cantidad de linfocitos CD4, las personas que viven con el VIH están en riesgo de contraer infecciones oportunistas (IO) (en inglés) relacionadas con el SIDA (Ols por sus siglas en inglés), las cuales son infecciones capaces de causar enfermedades graves o la muerte.

El número de linfocitos CD4 que tenga brindará una apreciación de la salud de su sistema inmunológico. Un recuento normal de linfocitos CD4 es entre 500 y 1500 células por milímetro cúbico de sangre (un milímetro cúbico es una cantidad muy pequeña, aproximadamente una gota). El número de linfocitos CD4 que una persona tiene, su "recuento de CD4", normalmente disminuye a medida que la enfermedad por VIH empeora. Su recuento de linfocitos CD4 puede ayudar a su doctor saber si su enfermedad por el VIH está empeorando y si el tratamiento que está tomando está funcionando bien.

Haga clic arriba para ver o descargar la presentación en PDF

Recuento de CD4 y el VIH

Sin tratamiento para el VIH, el VIH infecta y destruye más y más linfocitos CD4. A medida que el recuento de CD4 desciende, las personas que viven con VIH se vuelven más propensas a desarrollar infecciones oportunistas y cánceres (en inglés).

  • Recuento de CD4 > 500: personas con recuentos de CD4 por encima de 500 células suelen tener un sistema inmunológico bastante normal y tienen bajo riesgo de contraer infecciones oportunistas.
  • Recuento de CD4 < 200: personas con recuentos de CD4 por debajo de 200 células son diagnosticadas con SIDA y están en riesgo de desarrollar infecciones oportunistas graves como neumonía por Pneumocystis (PCP, por sus siglas en inglés), complejo de Mycobacterium avium (MAC, por sus siglas en inglés), y citomegalovirus (CMV). Si su recuento de CD4 desciende por debajo de 200, es probable que su doctor le recomiende tomar medicamentos para prevenir dichas infecciones.

Recuento de CD4 y tratamiento del VIH

Existe una gran variedad de organizaciones e instituciones que brindan recomendaciones acerca de cuándo comenzar con el tratamiento contra el VIH. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS, por sus siglas en inglés), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Sociedad Clínica Europea del SIDA (EACS, por sus siglas en inglés), la BHIVA (Asociación Británica del VIH, por sus siglas en inglés) y la IAS-USA (Sociedad Internacional del SIDA de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) recomiendan ofrecer tratamiento contra el VIH a todos las personas que viven con el VIH, independientemente de su recuento de CD4. Los investigadores han demostrado que las personas que viven con el VIH e inician tratamiento antes, mientras que sus recuentos de CD4 siguen siendo altos, tienen un riesgo mucho menor de enfermedad y muerte.

Las directrices del DHHS disponen que:

  • Se recomienda el tratamiento contra el VIH para cualquier persona que vive con el VIH, sin importar su recuento de CD4
  • Asimismo, el tratamiento contra el VIH es muy recomendable si se encuentra en una o más de las siguientes situaciones, sin importar su recuento de CD4:
    • Tiene o tuvo síntomas de SIDA (por ejemplo, las infecciones oportunistas)
    • Es una mujer embarazada (en inglés)
    • Padece de una enfermedad renal relacionada con el VIH
    • Necesita tratamiento para hepatitis B (VHB) (en inglés) y/o hepatitis C (en inglés)
  • Las directrices señalan varias condiciones que aumentan la necesidad de tratamiento, como disminuyendo rápidamente (más de 100 células por año) de CD4 o carga viral más alta (más de 100.000 copias)
  • Los medicamentos contra el VIH deben ofrecerse a personas que están en riesgo de transmitir el VIH a sus parejas sexuales

Mucha gente ve que sus recuentos de CD4 aumentan cuando empiezan un tratamiento eficaz contra el VIH. Si las drogas logran frenar o parar el VIH, se verán afectados menos linfocitos CD4 nuevos y su recuento de CD4 podría subir. Sin embargo, su recuento de linfocitos CD4 puede volver a bajar si deja de tomar sus medicamentos para el VIH de manera correcta, o si su VIH se hace resistente (en inglés) a los medicamentos. Junto con su carga viral, su recuento de CD4 es una herramienta muy valiosa para el monitoreo de su VIH, y qué tan efectivos están siendo sus medicamentos contra el VIH.

Análisis de linfocitos CD4

El análisis de linfocitos CD4 es un examen de sangre simple ordenado por su médico. Cuando empieza a recibir atención para el VIH, se le debe realizar un análisis de linfocitos CD4 a modo de "línea de base". Este análisis de línea de base brinda una referencia de su sistema inmunológico cuando usted recién empieza a recibir atención. Los análisis posteriores pueden compararse con los resultados iniciales para ver cómo están cambiando las cosas con el paso del tiempo y con el tratamiento.

Es importante que se haga revisar el recuento de CD4 cada tres a seis meses, o tan a menudo como su médico recomiende. Necesitará análisis de linfocitos CD4 más frecuentes si su recuento es bajo o sigue bajando, o si usted está comenzando o cambiando de tratamiento. Si ha estado tomando medicamentos contra el VIH durante más de dos años, se suprimen de forma viral y tiene un recuento de CD4 por encima de 300, su proveedor puede sugerir que sólo necesitará hacerse revisar su recuento de CD4 una vez al año.

Su recuento de CD4 puede verse afectado por muchos factores, incluyendo la hora del día, nivel de estrés, su ciclo menstrual e infecciones como la gripe. Si obtiene un resultado nuevo que sorprende a usted o a su doctor, es probable que él o ella desee realizar un segundo análisis. El segundo análisis confirmaría cualquier resultado inesperado o mostraría que los resultados del primer análisis fueron aleatorios, el producto de un error del laboratorio o de un incidente insignificante. Trate de no preocuparse demasiado por un solo resultado anormal; las tendencias a lo largo tiempo son más importantes.

Además de su recuento de linfocitos CD4, su médico querrá verificar su porcentaje de CD4. Este número indica qué por ciento del total de glóbulos blancos corresponde a linfocitos CD4. Un porcentaje normal de linfocitos CD4 es de alrededor de 30 a 60 por ciento.

El porcentaje de CD4 es a veces una medición más confiable que el recuento de CD4 porque tiende a cambiar menos entre mediciones. Mientras que el porcentaje de CD4 brinda información sobre la salud del sistema inmunológico, el recuento de CD4 es la medida preferida para evaluar la evolución de la enfermedad por VIH. En la actualidad, las directrices de tratamiento para adultos se basan en recuentos de CD4 y no en el porcentaje de CD4.

Si inicia el tratamiento cuando su recuento de CD4 y porcentaje son bajos (recuento de CD4 < 200), puede que sus números de CD4 tarden más en aumentar. No obstante, si su carga viral está por debajo de los niveles detectables, puede sentirse alentada de que el virus no está creciendo ni propagándose. A veces, ver el aumento de su nivel y porcentaje de linfocitos CD4 puede tomar mucho tiempo y paciencia.

En resumen

Debido a que el VIH infecta y destruye los linfocitos CD4, los recuentos de CD4 suelen caer a medida que la enfermedad por VIH empeora. El tomar combinaciones eficaces de medicamentos contra el VIH evitará que su recuento de CD4 caiga y así, mejorar su salud.

Su recuento de CD4 es un indicador importante de la fortaleza de su sistema inmunológico (en inglés). El mantener un seguimiento de las tendencias en su recuento de CD4 puede ayudarle a usted y a su doctor tomar decisiones sobre iniciar y cambiar de tratamiento. El hacerse análisis regulares de linfocitos CD4, junto con pruebas de carga viral y otros exámenes de sangre para verificar efectos secundarios del tratamiento, es una forma importante de hacerse cargo de su salud.

admin's picture

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

Get basic information about a variety of approaches to treating the metabolic changes that may result from living with HIV or taking HIV drugs.

Lipodystrophy means abnormal fat changes. This article addresses treatments for fat loss, or lipoatrophy.

Get basic information about lipodystrophy: body shape changes, metabolic complications, and causes and treatment of fat loss and fat gain.

Do you get our newsletter?

admin's picture

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

none_existing name
admin's picture

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>