Navegando por la intersección: Mi experiencia con el VIH como latina transgénero que vive en el sur de EE.UU.

Submitted on Nov 13, 2023 by  Arianna77
Image

Arianna Lint y otros en un panel en la 25ª Cumbre de la Comunidad ViiV.

 

Read this blog in English

Vivir con VIH es una experiencia única, repleta de retos que a menudo van más allá de los aspectos médico de la condición. Como mujer transgénero de color, o también como cualquier persona no binaria, la experiencia ha sido formada por una interacción de factores que hacen hincapié en la interseccionalidad del VIH y la identidad de género.

Uno de los grandes retos enfrentados por personas transgénero y no binarias viviendo con VIH es el estigma social que rodea tanto su identidad de género como su estado de salud. Ese doble estigma puede resultar en aislamiento, discriminación y un profundo sentido de vulnerabilidad. Es crucial reconocer que el VIH no discrimina según la identidad de género, pero la sociedad a menudo sí.

Acceder al cuidado médico adaptado a las necesidades específicas de las personas no binarias y transgénero es otro obstáculo. El sistema médico puede no estar siempre bien equipado para tratar los retos particulares enfrentados por esta comunidad, resultando en un apoyo inadecuado. El cuidado sanitario informado, respetuoso e inclusivo es esencial para gestionar el VIH efectivamente respetando las diversas identidades de género.

La salud mental también tiene un rol crucial en esta travesía. La intersección del VIH y la identidad no binaria pueden contribuir a un alto nivel de estrés, ansiedad y depresión. Es imperativo priorizar el apoyo a la salud mental y crear espacios seguros donde personas pueden compartir sus experiencias sin miedo a ser juzgadas. Por eso mi pasión y mi trabajo se enfocan en acabar con la epidemia; juntos con The Well Project podemos marcar la diferencia.

Crear una comunidad de apoyo es crucial. Las personas no binarias y transgénero con VIH a menudo encuentran consuelo al conectarse con otras personas que comparten experiencias similares. Crear espacios para dialogar, ya sea en persona o en línea, fomenta un sentimiento de pertenencia y reduce el aislamiento que acompañan estos desafíos duales.

La abogacía y el liderazgo son herramientas poderosas para abordar estas dificultades que enfrentan las personas no binarias y transgénero que viven con VIH. Al aumentar la sensibilización, retar los estereotipos y promover la inclusividad, podemos trabajar para desmantelar las barreras que perpetúan la discriminación y dificultan el acceso a recursos.

En conclusión, navegar por la vida con VIH como persona no binaria implica enfrentarse a varios retos únicos que provienen de la intersección de la identidad de género y el estado de salud. Abordar estos retos requiere un enfoque multifacético que abarque la reforma del sistema sanitario, el apoyo a la salud mental, la creación de comunidad y la abogacía para tener una sociedad más inclusiva y compasiva. Mediante el diálogo abierto y la comprensión, podemos luchar por crear un mundo donde todos, todas y todes, sin importar su identidad de género, podamos vivir con dignidad y resiliencia mientras enfrentamos al VIH.

Me dio mucho gusto y me sentí orgullosa de hablar sobre esto en la 25ª Cumbre de la Comunidad ViiV en Atlanta, Georgia.

Arianna77 's recent blog posts

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

banner

Browse Blogs by Theme

Recent Blog Posts

Our Bloggers