¿Acaba de recibir un resultado positivo de la prueba del VIH?

PrintPrintSaveSave

To read this fact sheet in English, click here.

Índice

Recibir un diagnóstico de VIH puede ser una noticia que cambie su vida. Al igual que con otras condiciones médicas críticas, las personas pueden tener muchos diferentes sentimientos al saber que están viviendo con VIH. Usted puede estar enojada o confundida, o sentir otras emociones incómodas. Usted también puede estar pensando en lo que debe hacer ahora y cómo este diagnóstico afectará sus planes para el futuro.

Aunque esto no pueda cambiar cómo se siente ahora, es importante mencionar que en lugares donde medicamentos contra el VIH están disponibles, las personas viviendo con VIH pueden tener largas vidas, al igual cualquier otra persona. Muchos años de investigaciones han demostrado que, si toma medicamentos contra el VIH que mantienen el virus a un nivel muy bajo (o indetectable), una persona viviendo con VIH no puede pasar el virus a una pareja sexual que es VIH negativa. También es posible lograr un embarazo y dar a luz a un bebé que no tiene VIH. Amamantar a su bebé también puede ser posible.

Sentimientos normales

El primer paso es aceptar que sus sentimientos son una respuesta normal a su diagnóstico. Ignorar sentimientos como el miedo y el choque no hace que desaparezcan, y posiblemente puede hacerlos tardar más. Los sentimientos son como las olas que se elevan y caen. Trate de permitirse sentir lo que está sintiendo y permita que los sentimientos pasen. Está bien llorar si le dan ganas.

Todavía hay gente que cree que tener un diagnóstico positivo del VIH es una sentencia de muerte. Esto definitivamente no es cierto. El VIH es una condición médica crónica que puede mantenerse bajo control con medicamentos y tratamiento. Muchas personas viviendo con VIH tienen vidas largas y plenas, al igual que muchas otras personas con condiciones médicas crónicas.

Puede estar preguntándose: "¿Cómo pude dejar que esto me sucediera?", refiriéndose a contraer el VIH. Intente ser considerada consigo misma. Acaba de recibir una mala noticia y el futuro puede presentarle cambios y desafíos. Si tener compasión de sí misma le resulta difícil, intente imaginar cómo le hablaría a un ser querido que le acaba de decir que él/ella vive con VIH. Piense en el amor y el consuelo que usted le daría a esa persona y comparta un poco de esto consigo misma. Usted merece dar y recibir amor, y es tan capaz de ello como nunca.

Consiga ayuda y apoyo

Obtener un diagnóstico positivo de VIH plantea muchos desafíos. Construir una red de apoyo puede ayudarle a aprender cómo afrontarlo. Tómese su tiempo y no sienta que tiene que contárselo a todo el mundo inmediatamente. No deje que el miedo a ser juzgada le impida hablar con la gente. Si le resulta difícil decírselo a su familia y amigos al principio, puede recurrir a organizaciones de VIH. Para más información, consulte nuestras hojas informativas sobre la Divulgación y cómo puede Conectarse.

Algunas personas recientemente diagnosticadas pueden desear hablar con otras personas viviendo con VIH. Esto puede ayudarlas a salir de su aislamiento y a superar el estigma. Otras personas pueden ser más privadas y pueden preferir no hablar sobre sus vidas personales o sobre su información de salud con otras personas. Esa reacción es perfectamente normal también.

Hay muchas organizaciones de servicios relacionados con el SIDA (ASO, por sus siglas en inglés) que ofrecen apoyo e información a personas que viven con VIH. Estas organizaciones son excelentes lugares para encontrar gente atenta con la que puede hablar sin ser juzgada y muchos otros grupos de apoyo. Unirse a un grupo de apoyo y hablar sobre sus sentimientos en un lugar seguro puede ayudarle a afrontar sus preocupaciones. Algunas personas se sienten incómodas en grupos y pueden preferir hablar con alguien uno-a-uno. Un ASO puede conectarla con alguien con quien hablar. Haga clic aquí para encontrar una ASO en EE.UU.

Encontrar redes u otras personas qué están viviendo con VIH también puede ayudarla a no sentirse sola. Asegúrese de consultar el blog de The Well Project, Una chica como yo, en el que puede encontrar declaraciones de primera mano de mujeres que viven con VIH en diferentes partes del mundo y cómo cada una ha afrontado su diagnóstico de VIH.

Es mejor saber

Una vez que sepa que está viviendo con VIH, puede hacerse cargo de su salud y tomar pasos para mantenerse saludable. Informarse sobre el VIH y su tratamiento le ayudará a tomar decisiones médicas que serán buenas para su usted. Las últimas directrices nacionales e internacionales recomiendan que todas las personas a las que se les ha diagnosticado con VIH comiencen el tratamiento inmediatamente.

Si usted no tiene seguro médico, una ASO puede guiarla para obtener cobertura para su cuidado del VIH y otras necesidades médicas. En los EE. UU., el Programa Ryan White para el VIH/SIDA existe para asegurar que las personas viviendo con VIH y que no tienen seguro médico (o no tienen suficiente seguro médico para cubrir todas sus necesidades) puedan obtener cuidado del VIH y fármacos para el VIH de alta calidad, al igual que otros servicios de apoyo. El programa financia servicios locales. La mayoría de estos servicios ofrecen ayuda sin importar el estatus migratorio de una persona.

Encontrar un profesional de salud es importante para obtener buenos cuidados médicos. Si es posible, busque alguien que especializa en el tratamiento de VIH y que tiene experiencia con muchos pacientes que viven con VIH.

Aunque no hay una cura (en inglés) para el VIH, hay muchos medicamentos contra el VIH (en inglés) que ayudan a mantener el virus bajo control. Los nuevos medicamentos contra el VIH son mucho más efectivos, menos impactantes al cuerpo y tienen menos efectos secundarios que medicamentos antiguos. Estos medicamentos ayudan a las personas a tener vidas largas y sanas con VIH.

Si usted vive en EE. UU., hay muchas formas de obtener medicamentos contra el VIH, que varían dependiendo de su ingreso y en algunos casos su estatus migratorio. Si usted necesita ayuda obteniendo cuidados para el VIH y tratamiento y medicamentos, visite https://findhivcare.hrsa.gov/ para encontrar un proveedor médico financiado por el programa Ryan White, que no pregunta sobre su estatus migratorio.

Intente no apresurarse en la toma de decisiones cuando todavía esta tratando de aceptar su diagnóstico. Recuerde: usted está a cargo de su propia atención médica. Tómese su tiempo e infórmese sobre las opciones que tiene. A no ser que esté muy enferma y necesite tomar decisiones rápidamente, tiene tiempo para pensar las cosas con calma. Para más información, consulte nuestra hoja informativa sobre Consideraciones antes de empezar el tratamiento del VIH.

El VIH y las mujeres

Usted no está sola. A nivel mundial, las mujeres conforman casi la mitad de la población que vive con VIH: esto es casi 18 millones de mujeres viviendo con VIH. En EE.UU. aproximadamente una de cada cuatro personas recién diagnosticadas con VIH es mujer. Hay muchas mujeres viviendo con VIH que pueden proporcionarle información, apoyo y consejo.

Para algunas personas, evitar hablar con otras personas puede hacer el proceso de seguir adelante después del diagnóstico más difícil. Para otras es más fácil pensar en las cosas en privado. Si alguien la amenaza con violencia o se comporta de forma abusiva cuándo usted trata de hablar con ellos, es hora de alejarse. Váyase, con sus hijos si los tiene, a un lugar seguro y hable con alguien de confianza. Usted necesita y merece un entorno positivo y personas que la apoyen en su vida. Para más información, consulte nuestra hoja informativa sobre la Violencia contra las mujeres y el VIH.

Importante: Si se siente amenazada ahora, llame al 911 o a la línea nacional de violencia domestica en los EE.UU. al 800-799-SAFE [1-800-799-7233; o 1-800-787-3224 (TTY, teléfono de texto)]. Puede buscar un refugio seguro en la página web Domestic Shelters.

Además, tenga cuidado de no poner el bienestar de su familia por encima del suyo. Al cuidar de sí misma está haciendo algo bueno por usted y por su familia. Asegurarse de estar lo más saludable posible es parte de apoyarlos. Para más información, consulte nuestra hoja informativa sobre Las mujeres y el VIH (en inglés).

Comience de nuevo

Obtener un diagnóstico de VIH le cambia la vida; sin embargo, no cambia su propia esencia como persona. El VIH es un virus. Aprenda a verse como una persona que vive con VIH, y no como una víctima. Puede hacerlo informándose, haciéndose cargo de sus cuidados de salud y aprendiendo a controlar el VIH. Hay muchos recursos que la pueden ayudar en este nuevo camino.

Puede que cambien algunas de sus prioridades en la vida. Esto puede ser algo bueno. Enfrentarse a una enfermedad grave puede impulsar a la gente a mejorar su vida. Mucha gente que vive con VIH hace cambios positivos, por ejemplo, abandonar malos hábitos como beber demasiado o fumar (en inglés). Por muy grave que pueda ser esta condición crónica, todavía puede llevar una vida plena y saludable. No renuncie a sí misma ni a sus sueños.

Artículos útiles para personas con un diagnóstico reciente de VIH

Enlaces directos a hojas de información relacionada o recursos de The Well Project para aquellas que buscan información sobre el VIH o el tratamiento del VIH:

Esta traducción se hizo posible gracias a la colaboración de Translators Without Borders.

admin's picture

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

Erin1989's picture

Erin1989 liked the aglm_blog Doctor's Visit

Fri, 9/24/2021 - 8:46pm
Fri, 9/24/2021 - 6:51pm
Fri, 9/24/2021 - 4:21pm

Get basic information about a variety of approaches to treating the metabolic changes that may result from living with HIV or taking HIV drugs.

Lipodystrophy means abnormal fat changes. This article addresses treatments for fat loss, or lipoatrophy.

Get basic information about lipodystrophy: body shape changes, metabolic complications, and causes and treatment of fat loss and fat gain.

banner

Do you get our newsletter?

admin's picture

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

none_existing name
admin's picture

You Can Help!

Together, we can change the course of the HIV epidemic…one woman at a time!

Please donate now!>