Tengo miedo

Submitted on Feb 3, 2022 by  María Natalia Sáenz Agudelo

Image

To read this blog in English, click here.

"Tengo miedo"

Ya perdí la cuenta de las veces que he escuchado esa frase contundente por parte de personas a las que les comparto que soy mujer seropositiva. Detrás de esa frase se esconden asuntos culturales, sociales, colectivos pero también individuales y personales.

No se trata de que porque somos mujeres la frase pese más o pese menos pero indiscutiblemente las inequidades de género nos han llevado a asumir "cargas" que no nos corresponden; peor aún, hemos asumido que nos corresponde cargar con esos asuntos como sí procesar lo propio no requiriera de toda nuestra energia y de toda nuestra fortaleza.

Hay quienes te manifiestan interés afectivo o erótico y sucede, que huyen ante la "noticia", bloqueando cualquier tipo de contacto como sí les fueramos a perseguir y temiendo ser relacionadxs con nosotrxs; o por el contrario, y en la sintonía de lxs "bug chaser", nos convertimos en un fetiche y en un objeto de deseo; o hay quienes se dedican a aprender y a conocer la persona sin darle mayor importancia a este asunto y "solo" queriendo tener la certeza de que nuestra indetectabilidad o el uso sistemático y consistente del preservativo les evitará exponerse con nosotrxs a adquirir la infección. Hay muchas más reacciones al respecto, estas solo son algunas de las más comunes, que en lo personal, he vivido.

Hacemos pedagogia todo el tiempo, si, la hacemos. Siento y pienso que quien tiene la información tiene el poder pero hay cierta magia que se pierde en medio de todo esto. He escuchado tantas veces y en tantas voces "tengo miedo" pero nunca de esas mismas voces o esas mismas veces, he escuchado la pregunta "¿tienes miedo?"

Y sí me hicieran la pregunta, diría claramente que no. Por lo menos no a mi diagnóstico, no a vivir con vih, no a ser mujer seropositiva, no a tomar tratamiento todos los días, no a nada de eso. El punto es que la pregunta nunca llega porque pareciera que es nuestra responsabilidad "cuidar" y "proteger" a lxs demás pero, y ¿dónde queda nuestro cuidado? y de hecho, ¿quién entonces cuida de nosotras?

Merecemos ser cuidadas, amadas, deseadas, respetadas, valoradas! Merecemos sentir tanto placer y en tantas formas como sea posible! Merecemos sentir amor y recibirlo en tantas formas como sea posible!

Que maravilloso ser mujer seropositiva y entender que mientras menos vergüenza sienta de serlo con más fuerza me sentiré de decidir quien entra y quien sale de mi vida. Esa frase que hay por ahi que dice que cada quien da de lo que tiene, cada vez cobra mayor fuerza. Tengo mucho amor para dar porque es lo que tengo y lo que soy. Sí no me han detenido mis miedos, no me detendrán los ajenos.

María Natalia Sáenz Agudelo 's recent blog posts

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

Browse Blogs by Theme

Recent Blog Posts

Our Bloggers