Calidad de vida y VIH

Submitted on Apr 13, 2023 by  María Natalia Sáenz Agudelo

Read this blog in English

De acuerdo con la OMS la calidad de vida es: "[…] la percepción que tiene una persona sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Es un concepto de amplio alcance que está atravesado de forma compleja por la salud física de la persona, su estado fisiológico, el nivel de independencia, sus relaciones sociales y la relación que tiene con su entorno." (OMS, 2002).

Aspectos objetivos, subjetivos y sociales hacen parte e influyen de manera importante en nuestra calidad de vida y este asunto ha venido tomando mayor fuerza al sumarse como cuarto punto dentro de la estrategia 95-95-95. Son los momentos coyunturales que debemos aprovechar porque temas que hemos planteado y considerado relevantes a lo largo de nuestro proceso como mujeres viviendo con VIH, van tomando fuerza y se ponen sobre la mesa.

Teniendo en cuenta los aspectos que conforman nuestra calidad de vida será importante entender que esta, mejora y se potencia no solamente a partir de la toma de nuestra tratamiento. Claramente se vive en muchos países que siguen habiendo dificultades para el acceso oportuno e continuo del mismo; además, también debemos tener en cuenta que el solo proceso de adherencia implica muchos asuntos y no solo la entrega del tratamiento antirretroviral.

Nuestra calidad de vida no puede seguir viéndose definida por una carga viral indetectable o por unos CD4 que van subiendo lentamente cuando estamos adherentes a nuestros medicamentos. Nuestra calidad de vida deberá ser considerada desde el cubrimiento de cada una de esas necesidades objetivas, subjetivas y sociales que tenga cada mujer que recibe un diagnóstico.

Image

María Natalia Sáenz Agudelo.

Contar con una vivienda, tener un nivel de ingresos que garantice el mínimo vital, acceso a servicios públicos, a la seguridad social, por ejemplo. Así mismo, que contemos con unas redes de apoyo que impacten de manera positiva en nuestra salud mental y no solo en nuestra salud física, continuar adelante con el proyecto de vida individual o mejorarlo sí es posible, no sentir vergüenza o miedo por reconocernos como mujeres viviendo con VIH, y además, hacer parte de sociedades que no discriminen o estigmaticen y poder acceder a programas sociales o servicios institucionales que garanticen la existencia y mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Es claro que todas las instancias implicadas en la atención que requerimos, tienen un alcance pero frente a la suma de la calidad de vida como el cuarto 95% es real que tendremos que darle mayor importancia a lo que llamamos integralidad en la atención y la voluntad, el trabajo en red, las juntanzas, las articulaciones son fundamentales para que esto se logre y el enfoque de género y el enfoque de derechos deberán ser eje central de estas acciones.

María Natalia Sáenz Agudelo
Medellín, Colombia
@marianatalia.pisco

María Natalia Sáenz Agudelo 's recent blog posts

Image

Members of The Well Project community at USCHA 2022.

Become a Member

Join our community and become a member to find support and connect to other women living with HIV.

Join now >

banner

¿Recibe nuestro boletín?

Do you get our newsletter?

Suscríbase a nuestro boletín mensual y reciba la información más reciente en su bandeja de entrada.

Sign up for our monthly Newsletter and get the latest info in your inbox.

Browse Blogs by Theme

Recent Blog Posts

Our Bloggers